Share This

Enfoque transversal de juventud, una  propuesta a incluir en las políticas públicas

Teniendo en cuenta que en América Latina y el Caribe hay una población de  600 millones de  jóvenes entre 15 y 29 años, considerados también como la generación de la democracia, la más  informada y con mayores oportunidades que las generaciones pasadas,  no puede desconocerse que aún faltan desafíos enormes por superar, como la desigualdad, la inequidad y falta de oportunidades, que afectan gravemente la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad; este contexto, podríamos concluir, significaría al mismo tiempo, una oportunidad y un desafío para el presente y futuro del desarrollo humano sostenible y de la gobernabilidad democrática de la región.

Si consideramos integralmente este fenómeno histórico/sociológico, estaríamos frente a una realidad que nos obliga a mirar la situación de los jóvenes mucho más allá del lema “Debemos abrir más espacios para la participación juvenil”, atendiendo una compleja manifestación del desarrollo social como esta, con políticas transversales de juventud, buscando que en las tomas de decisión, los jóvenes sean escuchados con ánimo real de entendimiento, de manera que las políticas públicas cuenten con el enfoque transversal de juventud.

Pero no solo esto. Es necesario también que de parte de los jóvenes se logre asumir el compromiso de ampliar los espacios de representación y de promover  nuevos liderazgos a través del involucramiento de más y más jóvenes en las dinámicas sociales y en el funcionamiento democrático. Estas fueron pues, algunas de las conclusiones del hangout sobre participación, juventud y compromiso cívico,  el pasado 12 de agosto, organizado por El Comité Interagencial de Juventud y Juventud con voz y en el marco de la Campaña Necesitamos de Vos, Necesitamos tu Voz.

El encuentro on line  se llevó a cabo en el Día Internacional de la Juventud,  con el objetivo de establecer un diálogo con jóvenes y representantes de organizaciones juveniles de la región  así como de las agencias del sistema de Naciones Unidas, para  Intercambiar  opiniones  sobre lo que significa la participación cívica de los jóvenes.

El grupo de panelistas  estuvo conformado por Nicol Garrido Moreno, del Partido  Nueva Democracia de Chile, Clarananda Barreira del Partido de los Trabajadores de Brasil, Hederson Gualteros de la Organización Los Incorruptibles, de Colombia, L’Orangelis , de la Organización Jóvenes Positivos de Puerto Rico, Gerardo Noto, coordinador del Clúster de Gobernabilidad del PNUD/DRALC, Lola Valladares , asesora regional de género y juventud  del UNFPA, Javier Ruiz  experto en juventud de la OIJ y Gabriela Socias, activista de Derechos Humanos y miembro de Juventud con Voz.

Los jóvenes panelistas no solo coincidieron en revelar las dificultades que persisten es sus países para que  haya una mejor participación juvenil,  sino que alentaron a los  jóvenes a un compromiso más fuerte  para poder ampliar y mejorar la calidad de la democracia; a los gobiernos  y partidos políticos a ampliar y  mejorar los mecanismos de participación, y  a la Comunidad Internacional a continuar alentando  y sensibilizando a los gobiernos  para que incluyan en sus agendas la Agenda Juvenil Post 2015.  


Conclusiones

Sobre la participación juvenil desde la perspectiva de las instituciones

  • Es necesario que se democratice la información para que los jóvenes también puedan participar en la formulación y seguimiento a políticas públicas.
  • Así mismo, capacitar a los jóvenes  sobre participación, mecanismos y formas de participación.
  • Se debe lograr abrir nuevos espacios al interior dentro de los partidos políticos para los y las jóvenes y promover nuevas estructuras teniendo en cuenta la diversidad y las identidades  de los jóvenes de hoy.
  • Es importante promover intercambios de experiencias  y lecciones aprendidas entre jóvenes y organizaciones de jóvenes  (teniendo en cuenta sus diversidades) y políticas  de juventud e intercambios generacionales.
  • Los Estados tienen el desafío de transversalizar la dimensión juventud en políticas publicas como ha ocurrido en el caso de género.
  • El poder público debe abrir Mesas de Diálogo transparentes y hacer procesos claros de rendición de cuentas.
  • Trabajar en alianzas interinstitucionales para promover la participación juvenil.
  • Es necesario hacer un trabajo con los Partidos Políticos tanto a nivel formativo y normativo.

 

Sobre el compromiso de los jóvenes

  • Es un desafío también para los líderes juveniles de convencer a más  jóvenes y generar más espacios, democratizar la información y promover relevos de liderazgo .
  • La tarea de las jóvenes mujeres y jóvenes hombres es trabajar  conjuntamente para erradicar la desigualdad de género.
  • La mayor tarea de los jóvenes de hoy es la lucha  por la democracia, teniendo en cuenta que además en América Latina las democracias son “nuevas” que cada vez más necesitan ser defendidas y ampliadas con garantía de derechos.
  • La corrupción está  incidiendo gravemente en las formas de hacer política en la región. Y es ahí donde los jóvenes deben trabajar desde lo local para hacer cambios en  su comunidad.. Hacer control social y veeduría ciudadana debe ser un compromiso de los jóvenes y su organizaciones.
  • Hay problemáticas que impactan la participación de  los y las adolescentes y jóvenes, como en el caso de la violencia sexual, la violencia basada en género y el embarazo en adolescentes y jóvenes además de las desigualdades y la pobreza. Por esto es necesario informar, capacitar y generar políticas desde los Estados sobre salud sexual y reproductiva.
  • Las Agencias de Naciones Unidas deben continuar la tarea de sensibilizar a gobiernos y legisladores sobre la importancia de promover la participación de los jóvenes, crear mecanismos y promover agenda juvenil de manera transversal.
  • Una forma de promover la participación de los jóvenes  es a través de la comunicación alternativa y de las redes sociales.
  • El fomento de la solidaridad entre los propios jóvenes y generar una nueva perspectiva social.

https://twitter.com/search?src=typd&q=%23tuVOZporVOS