Share This

En el marco de la CIPD, la OIJ y sus socios organizaron un seminario para discutir y elaborar el 1er borrador de la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, que contó con la asistencia de especialistas, representantes juveniles, organizaciones sociales y altos cargos gubernamentales y representantes de organismos multilaterales.

Se creó un borrador inicial de Agenda Post 2015 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) que se desarrolló del 13 al 15 de agosto, organizado por CEPAL y UNFPA.

 

Documentos

Videos - Informes especiales

Foro sobre Inversión en Juventud

Objetivo:
Las respuestas del debate serán presentadas en un documento en La Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina.
Te invitamos a que nos brindes tus puntos de vista sobre las siguientes interrogantes...

  • ¿Cuánto y cómo se invierte en jóvenes?
  • ¿Crees que la inversión que hacen los gobiernos incluye a la juventud en todos los aspectos?
  • ¿Cuál crees que es la prioridad en las políticas públicas en tu país desde el Gobierno en materia de juventud?
  • ¿Pensando en juventud, en que programas te gustaría que se invirtiera el presupuesto en tu país?

Invitado - Alejandra

¿Crees que la inversión que hacen los gobiernos incluye a la juventud en todos los aspectos?

No, no incluyen a la juventud nada o muy poco en paises en desarrollo y una de las razones con mas fuerza es que la juventud no esta interesada en participar, opinar y mucho menos aportar, esto debido a muchos factores como: los jóvenes no creen en sus gobernantes, a nivel educativo no se fomenta el interés por la participación en pólitica, de este modo los gobiernos no ven la necesidad de invertir en juventud y mucho menos les interesa hacer algo al respecto.

Luis Altamar

Nos gustaría saber en que programas te gustaría que se invirtiera el presupuesto de las y los jóvenes en tu país?. Igualmente sobre el panorama que mencionas: Que crees que se pudiera hacer para incrementar la participación de las y los jóvenes en tu país?.

Vladimir Bonilla

¿Cuánto y cómo se invierte en jóvenes?

En la región centroamericana, la inversión se ve en programas para prevenir que los jóvenes caigan en actividades delictivas; es decir, son programas para campañas de orientación, actividades recreativas, etc. pero de cara a la inserción en la actividad productiva, no hay programas adecuados.

Invitado - sinry matos

Cuánto y cómo se invierte en jóvenes?En mi país Republica Dominicana a pesar de que existe un ministerio de la juventud la inversión es mínima y se resume en becas estudiantiles para beneficio de porcentaje muy pequeño de estos.

Carina Cova

¿Cuánto y cómo se invierte en jóvenes? En el caso de México (y muchos otros países latinoamericanos), la inversión vista superficialmente parece ser algo satisfactoria, pero cuando se observa en profundidad podemos darnos cuenta que la inversión es mínima. Por ejemplo, en México, en el 2013 el 17,5% del presupuesto anual fue destinado a la educación, sin embargo, de esa totalidad, destina 83.1% a los sueldos de los profesores, dejando la inversión por alumno al 6.3% siendo este el más bajo de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Leonardo

¿Cuánto y cómo se invierte en jóvenes? Me parece que los paises invierten en juventud pensando en seguir alimentando los modelos de consumo. Muchas de las soluciones que se inventan en Colombia es invertir en carreras técnicas o tenológicas pensando en cerrar las brechas de la demanda laboral. De está manera habran jovenes especializados en ciertas áreas técnicas, lo cual es bueno si se compara con no hacer ningún tipo de inversión al respecto.

Huber Cordoba

En el departamento de Nariño han sucedido varias cosas en tema de inversión para jóvenes, un ejemplo es que desde la mesa departamental de Jóvenes de Nariño de la que hago parte se aprobaron por regalías cuatro mil millones de pesos, para los cuales la delegada del gobierno elaboró un proyecto sin consultarnos y permitir que opinemos o modifiquemos cualquier parte del proyecto, como representación de los jóvenes no se nos permite opinar y mucho menos decidir sobre el destino de los recursos, esto por solo colocar un ejemplo. por esto creo que los gobiernos invierten en los jóvenes pero no somos incluidos en absolutamente nada, eso quiere decir que somos un grupo utilizado para legitimar las cosas que se hacen en el departamento.

Luis Altamar

En Colombia sucede que aún no existe conciencia del porque contemplar presupuestos sensibles al tema de juventudes, lo que deriva en ausencia de soluciones integrales en el desarrollo social de las y los jóvenes. A nivel nacional tenemos un Programa Presidencial, pero los entes territoriales incluyen en sus partidas presupuestales acciones que son minoritarias, desenfocadas y a veces no encajan en lo que realmente debe ser una agenda de intervención juvenil que aborde las metas e indicadores donde se pueda demostrar que lo realizado este afectando positivamente al tejido social, a los intereses juveniles y sus diferentes campos , necesidades y motivaciones.

Andrés Ferreras

La inversión en los jóvenes en la Argentina es importante, ya que el presupuesto educativo ha aumentado a más del 6% del PBI, se ofrecen una gran cantidad de becas, existen programas de capacitación, programas que permiten la inclusión de los jóvenes a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), programas para ayudar a quienes no han podido finalizar la escuela secundaria, también existen oficinas de empleo para ayudar a los jóvenes a conseguir trabajo.

Pamela Martín García

Es importante que los gobiernos inviertan en juventud teniendo en cuenta que somos el presente y el futuro. Que inviertan en educación laica, de calidad, universal. Según un estudio de 2011 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), “el 16% de las y los jóvenes de entre 15 y 29 años de América Latina no están insertos en el sistema educacional ni en el mercado de trabajo”.

Igor Bonan

Bom, o investimento em juventude deve ser feito em todos os aspectos: saúde, educação, trabalho. Esses devem ser os pilares do investimento em jovens. Reconheço os avanços do Governo do Brasil em englobar os diversos aspectos da juventude, principalmente no combate a juventude negra e pobre. Acredito que com a aprovação e sanção do Estatuto da Juventude, as políticas de governo passaram a ser políticas de Estado. Hoje não é a maior prioridade, mas está entre as políticas do Governo, onde existe, inclusive uma Secretaria Nacional de Juventude, ligada a Presidência da República.

Elizabeth González

Considero relevante, invertir en una educación de calidad, que incluya aun a aquellos niñ@s y jóvenes de escasos recursos que desean superarse, porque aparentemente existen programas de ayuda pero no son orientados de forma objetiva. siendo mas puntual , ¿En que programa es necesario invertir? deben ser programas preventivos y no reactivos como sucede en nuestra sociedad.

 

Descargar el debate completo