Share This

Juventud con voz dió continuidad al proceso de construcción hacia una Agenda de Desarrollo y participación juvenil, después de superar el primer Puerto Montevideo previo a la Conferencia de Población y Desarrollo, organizada por la Cepal y UNFPA, avanzamos en la discusión rumbo a Cusco - Perú al Foro de Juventudes.

 

Documentos

 

Videos

Foro sobre ¿Cómo podría potenciarse a futuro la participación juvenil?

Jorge Rafael Ramírez

Para potencializar la participación juvenil debe haber un compromiso de los Gobiernos por brindar más presupuesto, transparencia e inversión en juventud, los jóvenes poseen un activismo y una energía por cambiar la sociedad con nuevas ideas pero son los Estados los que no les dan las herramientas necesarias para poder hacer llegar su voz e incidir en las decisiones de sus localidades. Históricamente el Estado pretende mantener en confusión y desunión a sus gobernados para poder hacer lo que ellos creen correcto deslegitimizando su accionar con la voluntad del pueblo, la sociedad civil organizada y más aún de los jóvenes. Actualmente al hablar de participación juvenil debemos pensar también en aquellos jóvenes que no tienen las herramientas para obtener esa participación y hacer valer su voz como son las y los jóvenes afrodescendientes e indígenas actualmente los sectores mas vulnerables de la sociedad, es necesario una inclusión social? sí, necesario una inclusión social de la juventud? sí pero debemos garantizar la participación de estas poblaciones por ser de derecho y por tener mucho que incidir en cuanto a sus demandas y realidades. Cuzco por ser una ciudad andina y mitológica debe ser un espacio propicio para fomentar y visibilizar la interculturalidad de las juventudes, haciendo de esa Agenda un documento con especial énfasis en las juventudes de los pueblos afrodescendientes e Indígenas.

Leonardo

De acuero con Jorge. La transparencia es fundamental para poder pensar en democracía. De nada sirve que los jovenes tengamos más participación si al final las maquinarias de los partidos y los gobiernos se encargan de enseñarnos que la política se hace con trampas, comprando votos, moviendo fichas.

Por otro lado, es necesario promover la identificación de jóvenes lideres para potenciar su particiácipación en espacios políticos. Esto lo hacen los partidos, enalgunos casos el joven sabe lo que hace, en otros solo es usado como una cuota juvenil. Es indispensable promover lxs líderes en escuelas integrales de participación política. No solo para que aprendan como funciona organicamente un estdo, sino para que puedan desarrollar su teorías con base en principios éticos, de anti corrupción, de verdadera participación y representación. Es una desgracia, pero lamentablemente a muchos jóvenes no les importa la vida política. No es que a los adultos les importe mucho támpoco, puesto que muchos al recibir su primer sueldo se olvidan de sus ganas de cambio social. Por eso la escuela si surge desde jóvenes, desde que son evidentes las postuiras críticas y de cuestionamiento social.

Jumandi Amaru Chimba Santillán

Tiene mucha razón Leonardo,
A las y los jovenes en su mayoria no les importa la política, y muchas veces los lideres juveniles son cooptados por partidos politicos como cuota política para camuflar la participación y la inclusión ante la sociedad, y por detras utilizandolos para ganar votos.
Por eso es muy importante que estemos muy bien informados y no nos dejemos utilizar.
El Ecuador, en especial en Quito, la gestión municipal, a tomado mucho en cuenta el tema jovenes y ha invertido mucho dinero en consolidar espacios de formacion en liderazgo, politica y hasta en cultura, por lo que aplaudo su gestión, y se visibiliza la participación no como cuota politica, sino como un espacio de construcción y ejercicio de ciudadania colectiva desde y para los jovenes.
Sobre el mismo tema, Tú que opinan sobre la idea de nivelar edad mínima de jóvenes para votar y para ejercer cargos públicos en toda la región?

Angie Barrios

Para potenciar la participación de la juventud es necesario la voluntad y acciones de los estados por fomentar, crear y garantizar la participación incluyente y equitativa y la creación de marcos legislativos y políticas públicas eficaces que cuenten con presupuestos acordes a estos. Todo esto debe ir acompañado de la inclusión de la perspectiva de género y con la apertura de espacios y políticas que permitan a las mujeres jóvenes avanzar en el goce pleno de sus derechos.
Además no solo es potenciar sino también apoyar y lograr a largo plazo el fortalecimiento del papel ciudadano de las/os jóvenes, y fortalecer desde las organizaciones el papel de veeduria, seguimiento y acciones para que estos se cumplan.

Ignacio

Asumo que en la propuesta de una America Latina más progresista, no puede excluirse la participacion activa de los jovenes. El papel de las Universidades, más allá de escuelas formadoras de cientificos y literatos, está en convertirse en el terreno favorable para el desarrollo de lideres sociales y politicos. El contexto latinoamericano actual está sujeto a una dinamica que solo los jovenes pueden asumir. Por eso es menester que en las plataformas politicas de los partidos, se potencien los brazos juveniles. Mi vision radica en una mayor oportunidad de liderazgo para los jovenes.

yesid llanos

los y las jovenes de america latina estan viviendo el mayor bono demografico de la historia, lo que genera un reto de los estados y la sociedad para promovr una inclucion social dentro de las estructuras del estado haciendo cumplir sus derechos como ciudadanos y los del CDJ IBEROAMERICA. la participacion juvenil la podemos ver desde su reconocimiento como sujetos sociales y politicos ligados a sus diversidad de practica socioculturales. poder comenzar a entender, escuchar y darle las herramienta de participacion a los y las jovenes desde un enfoque diferencial es comenzar a generar una nueva ciudadania juvenil, estos mecanismos deben ir ligados a politicas de juventud que reflejen los contextos de la diversidad de jovenes y en cumplimientos de sus derechos. Poder llevar a cabo un dialogo intergeneracional e interinstitucional donde las diferentes organizaciones y expresiones de jóvenes se vean relfejadas para comenzar a empoderar su participacion juvenil.

Leandro Barreto

Penso ser de vital importância que a juventude venha a ter a origem de sua participação na construção de seu tempo através da sala de aula.Precisamos criar um espaço acadêmico livre e irrestrito para a auto organização dos jovens e estudantes. Além disto,o sistema pedagógico e os professores devem estimular os mesmos para agirem desta forma e que a escola não se perpetue em mera criadora de mão de obra e sim passe a ser construtora de cidadania qualificada e comprometida. No mesmo aspecto as instituições eclesiásticas devem desligarem-se do discurso retrógrado de não debaterem política.Devem usar dos elementos de bons princípios que possuem para formatarem mentalidades livres de preconceitos, não segregadores, acolhedoras,inclusivas.Este deve ser o perfil das instituições que lidam com este segmento.Não podemos falar de formatação de políticas públicas para juventude sem a participação da mesma.É ela que tem conhecimento da demanda.Sem a família,a escola e para os que tem alguma fé ,sem a igreja focados neste compromisso de construção democrática de cidadãos, ficamos com movimentos espasmódicos de criação.Aqui não defendo a imposição do pensamento destas organizações sociais e sim que estes sejam caminhos abertos para a juventude começar a ser ouvida e se organizar como formatadora e transformadora de seu tempo.Cabe aos entes públicos legislar em sintonia com desígnios dos elementos de participação de massa.Fora as instituições que acima citamos é primordial o contato com as associações,organizações,instituições...

Chixot Wuj

La Participación e Incidencia de la juventad es múltiple, ya está demostrado en las diversas formas de participación, en los diferentes cargos y en la toma de decisiones, PARA POTENCIAR A FUTURO LA PARTICIPACIÓN JUVENIL: Los Estados - Nación deben hacer valer, fomentar y defender la FIDEDIGNA DEMOCRACIA, creando espacios como ministerios gubernamentales de la juventud, crear y aplicar políticas de y en beneficio de la juventud, atender las demandas sociales, académicas <técnicas y humanísticas>, laborales, culturales, comerciales, con pertinencia incluyente principalmente de los sectores vulnerables y juventud de Pueblos Originarios; donde todos los jóvenes y señoritas se sientan enfocados y reflejados así mismo preparar líderes y lideresas que sean AGENTES DE CAMBIO, Y NO LO QUE ACONTECE EN LA REALIDAD ACTUAL, los estados han aperturado espacios para entretenimiento de las demandas juveniles.

Itzel Coca Ríos

Debe existir un compromiso real por parte de autoridades y organismos por escuchar a lxs jóvenes directamente, incluirlos en los procesos donde se toman decisiones en su nombre y darles directamente los recursos para ejercer su participación. Lxs jóvenes están participando, creando, actuando, moviéndose, y si lo hacen fuera de las esferas "formales" es porque son sistemáticamente ignoradxs, echxs a un lado y tuteladxs, por lo que no sienten ya ningún incentivo real para acercarse a estas instancias. Es menester por lo tanto modificar las lógicas en las que se plantean los programas para la participación juvenil, permitiéndoles directamente ser agentes de cambio de acuerdo a sus experiencias, sus perspectivas y sus deseos.

 

Descargar el debate completo