Share This

El debate on line del Puerto de Brasilia, hace parte del proceso de construcción de Agenda en Inversión Social y participación juvenil y recoge como insumos las discusiones virtuales que se han dado en www.juventudconvoz.org previos al Foro Internacional sobre Inversión en Juventud, la 1ª Conferencia de Población y Desarrollo que se dieron lugar en Montevideo uruguay del 13 al 15 de agosto y el Foro Internacional de Juventudes que se realizó del 10 al 12 de septiembre en Cusco- Perú. Por supuesto tiene en cuenta las conclusiones, documentos finales o declaraciones de cada uno de estos eventos.

Como aporte desde la diversidad de juventudes que participan en Juventud con Voz, estos jóvenes líderes se han dado en la tarea de construir de manera conjunta el documento Hacia una participación inclusiva e integral de las Juventudes de América Latina y el Caribe, y que será sometido al debate de los y las jóvenes que participen con sus opiniones y propuestas, con el objetivo de llevar a Brasilia Evento Regional “Juventud y participación política en la toma de decisiones públicas, que contará con la participación de jóvenes líderes políticos y parlamentarios destacados atendiendo a criterios de diversidad de tendencias políticas en los países, género y representación de pueblos indígenas y afrodescendientes, para el debate y definición de acuerdos sobre prioridades específicas orientadas a acercar, incrementar y mejorar la participación política en espacios y mecanismos formales, esto es, la participación juvenil en elecciones, partidos políticos, espacios clave para la toma de decisiones e instituciones nacionales de representación.

Este proceso de consulta y debate cristalizará en un “documento base”, orientativo y no vinculante que establezca una serie de pautas, objetivos e indicadores que sirvan como referencia para las políticas públicas en la región con énfasis en inversión social y participación juvenil. Este marco referencial se presentará a los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá, los días 18 y 19 de octubre de 2013, y se espera pueda ser una significativa contribución a la definición de políticas e iniciativas nacionales encaminadas al empoderamiento, participación y mejora de las condiciones y oportunidades de las y los jóvenes de la región.

Igualmente el encuentro servirá para compartir experiencias e iniciativas legislativas que evidencien los avances en la región en materia de participación política juvenil, y orientar así el debate hacia estrategias parlamentarias de apoyo a la agenda regional de inversión social y participación juvenil con la promoción y establecimiento de una red de jóvenes parlamentarios para posicionar las demandas juveniles en la agenda pública.

Entonces los invitamos a participar activamente en el debate hacia la construcción de una Agenda en Inversión Social y participación Juvenil.

El debate on line del Puerto de Brasilia, hace parte del proceso de construcción de Agenda en Inversión Social y participación juvenil y recoge como insumos las discusiones virtuales que se han dado en www.juventudconvoz.org previos al Foro Internacional sobre Inversión en Juventud, la 1ª Conferencia de Población y Desarrollo que se dieron lugar en Montevideo uruguay del 13 al 15 de agosto y el Foro Internacional de Juventudes que se realizó del 10 al 12 de septiembre en Cusco- Perú. Por supuesto tiene en cuenta las conclusiones, documentos finales o declaraciones de cada uno de estos eventos.

Documentos

 

Videos

Fotogalería

Juventud y participación política en la toma de decisiones públicas. Rebeca Grynspan, Subsecretaria General de la ONU y Administradora Asociada del PNUD comenta de las dificultades de la participación de las mujeres en la política “El tema de la familia debe ser un tema central” es importante “la agenda de la conciliación con la familia”.

  • 20131001_evento_brasilia_dificultad_participacion_de_las_mujeres-33.jpg
  • 20131001_evento_brasilia_ernesto_rodriguez-34.jpg
  • 20131001_evento_brasilia_gilberto_carvalho-35.jpg
  • 20131001_evento_brasilia_jovenes_parlamentarios-36.jpg
  • 20131001_evento_brasilia_las_voces_de_los_jovenes-37.jpg
  • 20131001_evento_brasilia_marco_legal_participacion_electoral-38.jpg
  • 20131001_evento_brasilia_nicole_garrido-39.jpg
  • 20131001_evento_brasilia_participacion_politica_juvenil-40.jpg
  • 20131001_evento_brasilia_rebeca_grynspan-41.jpg
  • brasilia_01-42.jpg
  • brasilia_02-43.jpg
  • brasilia_03-44.jpg
  • brasilia_04-45.jpg
  • brasilia_05-46.jpg
  • brasilia_06-47.jpg
  • brasilia_07-48.jpg
  • brasilia_08-49.jpg
  • brasilia_09-50.jpg
  • brasilia_10-51.jpg
  • brasilia_11-52.jpg
  • brasilia_12-53.jpg
  • brasilia_13-54.jpg
  • brasilia_14-55.jpg
  • brasilia_15-57.jpg
  • brasilia_16-58.jpg

Foro

¿Cuáles deben ser las prioridades hacia una participación inclusiva e integral de las Juventudes de América Latina y el Caribe?

Ricardo López Valverde

Propuestas en torno a: Organización
 Colaborar en la organización de las y los jóvenes en sus distintos espacios de desarrollo a nivel local y nacional.
 Impulsar y promocionar la participación de las y los jóvenes en los partidos políticos.
 Fortalecer las organizaciones no formales para desarrollo social, cultural, deportivo y político en los territorios locales y nacionales.
 Empoderar y potenciar a las organizaciones de la sociedad civil, personalidades jurídicas y organizaciones formales que sean compuestos por jóvenes.
 Garantizar, promover y fortalecer la sindicalización de los jóvenes, con el fin de mejorar los espacios de decisión y representación en ámbito laboral.
 Promover y fortalecer el acceso a las tecnologías de información y comunicación como un medio para la transformación social, con el fin de pesquisar información, promocionar y comunicar a la juventud, políticas públicas o problemáticas que implican al rango etario.

Ricardo López Valverde

ropuestas en torno a: Liderazgo
 Promover espacios extra-curriculares para el desarrollo de nuevos liderazgos en la región, respetando la diversidad de la Juventud existente en cada país.
 Garantizar, promover y fortalecer la cultura cívica en los establecimientos educacionales, espacios formales y no formales en la sociedad pero sobre todo en la juventud. Con el fin, de garantizar el desarrollo pleno de la sociedad, fortaleciendo los derechos sociales, cívicos y políticos ratificados en la Convención y otras convenciones relacionadas.

Ricardo López Valverde

Propuestas en torno a: Representación
 Inclusión de la representación juvenil en los territorios en cada uno de los países, en los espacios locales y nacionales del país. Implementando una cuota del 20% en todo espacio de representación en los países de la región.
 Potenciar la participación y empoderamiento de los jóvenes en espacios de toma de decisiones.
 Reducir y/o estandarizar a los 18 años de edad para elegir y ser elegido
 Reconocer, fortalecer y promover a los centros de alumnos (secundaria) y federaciones estudiantiles en los países de la región, constituyendo en todos los países una Ley Orgánica de centros de alumnos.
 Modernización o reforma a los partidos políticos el cual aseguren el derecho y ejercicio pleno de los jóvenes en la toma de decisiones, participación y elección interna y financiamiento de las candidaturas.
 Garantizar y promover presupuestos progresivos para la promoción, implementación y evaluación de las políticas públicas de juventud, con la participación integral de diversas organizaciones.
 Crear de un fondo concursable para proyectos juveniles de organizaciones afrodescendientes e indígenas con enfoque de derechos e inclusión social que incremente su participación y el desarrollo de esta población étnicamente vulnerable.
 Generar mecanismos consultivos a la juventud en los espacios de elaboración de políticas públicas nacionales, programas locales y en el poder legislativo.
 Generar mecanismos donde las Comisiones de Juventud o similares en el Poder Legislativo puedan encontrarse una vez al año para socializar, evaluar y promocionar problemáticas, políticas públicas y programas de juventud. Con el fin de colectivizar, promover y replicar las buenas prácticas de juventud en los países que no se han implementado.
 Generar, fortalecer y promover la Bancada de juventud en el Poder Legislativo. Con el fin de visibilizar, fortalecer y promover políticas de juventud en la Región.
 Garantizar, promover y fortalecer la cooperación internacional en temas de juventud en los países de la región, creando espacios concretos de intercambio entre los diferentes actores.
 Garantizar, fortalecer y promover el desarrollo pleno y transversal en la implementación de las políticas de los organismos de Juventud en cada país, independiente de los Gobiernos de turno. Entendiendo que las políticas de Juventud son transversales, inalienables para todas las personas del país, independiente de la posición política, garantizando el desarrollo pleno de los derechos de cada joven del país.
 Incentivar una mayor participación de las y los jóvenes en los cargos y espacios de organismos internacionales.
 Comprometer a los Estados de la Región la adhesión de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, establecida en la Declaración de la XXI Cumbre Iberoamericana (2011), realizada en Asunción, Paraguay.

Ricardo López Valverde

 Generar espacios para promover la participación política de jóvenes indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con discapacidad.
 Promover el relevo generacional en los espacios de participación formal y no formal, con perspectiva juvenil. Con el fin de potenciar la participación de las juventudes, garantizando su autonomía. Valorar como oportunidad los diversos espacios y canales a través de los cuales las y los jóvenes accionan.
 Garantizar la participación de las y los jóvenes en la elaboración de políticas públicas integrales de juventud, promoviendo procesos amplios para la participación diversa de las juventudes.
 Garantizar y promover fondos progresivos de participación juvenil con el fin de ampliar la participación local en distintas áreas, tales como: deportivas, interculturales, culturales, artísticas, religiosas, cívicas, tecnológicas y ambientales, generando espacios locales juveniles de socialización.
 Promover el voto optativo a partir de los 16 años en la región.
 Garantizar y fomentar el fortalecimiento de la identidad cultural, la autodeterminación y autoidentificación de los jóvenes pertenecientes a los pueblos y nacionalidades afrodescendientes e indígenas de la región, como parte del ejercicio de ciudadanía.
 Garantizar la distribución equitativa de los recursos públicos en temas de jóvenes.
 Promover la construcción participativa, e incluyente de los Planes Operativos Anuales de la Entidad Pública desde la diversidad juvenil.
 Garantizar la participación juvenil en los espacios públicos, privados y políticos en los idiomas ancestrales correspondientes a los pueblos de origen.
 Incentivar el emprendimiento Joven a través de fondos en cada país
 Fortalecer los procesos consultivos Juveniles existentes en las carteras Ministeriales de cada país.

Iván

Yo creo que la participación de nosotros los jóvenes en el ámbito político es de vital importancia ya que nos estamos formando academicamente y eso con lleva a ser participativos en estos temas de interés púbico. Pero se ha visto actualmente el aumento participativo de los jóvenes en temas políticos porque quieren formar parte del cambio de toda América Latina.

Pablo Andrés Rivero

Las políticas públicas deben están orientadas al desarrollo integral en un orden priorizado de 1. Educación colaborativa y creativa pensada en el desarrollo sostenible 2. Inserción laboral desde la misma orientación y 3. Seguridad social responsable. Seguro que sobre estos temas habrá grandes y creativos aportes.
Me remito a proponer además un elemento que considero crucial, la participación política de los jóvenes en espacios de decisión. Implica mecanismos que garanticen la presencia de jóvenes en asambleas o Concejos locales y regionales pero en una corresponsabilidad entre los sistemas políticos y la participación de jóvenes. Esto quiere decir que las y los jóvenes deben discutir propuestas de políticas públicas no de "sector" (porque no lo son, la juventud es un estado no un "sector") sino de interés y beneficio de la sociedad en general, para que éstas sean implementadas, primero, a escala local, luego regional y nacional, después.

Rodrigo Ibañez Andrade

La participación de jóvenes en la toma de decisiones en un estado es vital y deberia ser aprobada desde cualquier punto de vista, lastimosamente la sociedad se queja de la falta de participacion en cuanto a sus departamentos o sus ciudades, la participacion no se da debido a que son reprimidos de estas propuestas, el estado de bolivia esta apoyando este cambio y este desarrollo en el cual diversos jovenes puedan desarrollarse y ser tomados en cuenta en las decisiones politicas de sus estados, si los jovenes son el futuro de el mundo ¿porqué son reprimidos de la construccion de estes?

Pamela Martín García

Gracias Ricardo por compartirnos esas propuestas que muy importantes agregaría que tiene que estar presente el enfoque de género en cada propuesta que plasmemos, incluso una de las cosas que le reclamamos a los ODM y que debe estar presente en la agenda post2015.

Pamela Martín García

Sistema político cerrado a los jóvenes. La mayoría de representantes públicos, candidatos a puestos políticos y militantes de partidos políticos no son jóvenes. El sistema tradicional de partidos políticos con el objetivo de mantener el poder en los círculos más internos, relegan a los jóvenes a la pura militancia de propaganda sin darles real acceso al proceso de toma de decisión. Un joven con ideas innovadoras y frescas es percibido más como una amenaza que podría afectar al partido y no como una oportunidad para reformarse y mejorar su enfoque hacia a los jóvenes. >En relación a este punto planteado en la declaración, estoy muy de acuerdo. De todos modos, no debemos bajar los brazos, los espacios se ganan no se piden, tenemos que lograrlo, tenemos que avanzar en un diálogo respetuoso e intergeneracional. Y sumaría a este párrafo el hecho de ser jóvenes y mujeres es aún más dificultoso en la participación política.

Jorge Rafael Ramírez

Gracias Ricardo por todos los aportes, estamos viendo buenas propuestas de las juventudes, nosotros y nosotras como juventudes de América Latina y el Caribe debemos de participar en todos los espacios de la sociedad pues este tiempo tiene rostro joven. Nuestro sentir y propuestas alimenta este proceso de construcción de la Agenda Post 2015 que beneficiará a todos y todas. Sigamos!

Inti Rioja

Una prioridad es darle a la juventud su lugar histórico político, partiendo de lo real que significa pensarla en su complejidad. Esto es, dimensionarla sin "peros" o "subjetividades" otorgándole un espacio tangible para que está pueda dar su voz al Estado, sea de critica o construcción con perspectiva de materialización de sus propuestas. En otras palabras, repolitizar hoy a la juventud es fundamental para que está participe, porque es necesario; encontrar nuestros nortes políticos y prepararnos mejor para afrontarlos.

Ricardo

En cuanto a liderazgo es importante renovar y regenerar a los líderes actuales, hay que tomar en cuenta que América Latina tiene un generoso bono demográfico sin embargo no se ha tratado esta situación aprovechando lo que se tiene para el futuro.
Tambien se debe trabajar en el respeto de la diversidad cultural de los líderes ya que en este enfoque se mantiene el respeto al otro y la identificación de todos como una sociedad de iguales
Por ultimo se debe promover la educación y formación de líderes desde temprana edad no solo desde la actividad civica sino desde la actividad política relacionada a los ambitos de representación de donde vienen los jóvenes. Este enfoque podria ser tomado desde la adolescencia pero deberia ser tratado con mucho cuidado y respeto.