Share This

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 2250 el 9 diciembre de 2015 Esta es la primera resolución que trata específicamente sobre el papel de los jóvenes en temas de paz y seguridad. La resolución es un hito histórico para el reconocimiento del papel positivo que los jóvenes pueden jugar en situaciones de conflicto y posteriores. En seguimiento al cumplimiento de esta resolución , aquí encontrarás toda la información sobre la juventud, la paz y la seguridad en la región.

Noticias

  • Jóvenes del mundo piden a Naciones Unidas, Resolución sobre juventud, paz y seguridad

    Establecer  un marco normativo mundial que reconozca el papel de los jóvenes y que institucionalice su participación en todos los niveles mediante una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre juventud, paz y seguridad, es una de las principales demandas del Foro Global on Youth, Peace and Security, que se realizó en Amman, Jordania, y que contó con la participación de 500 líderes de diversos países del mundo, entre jóvenes, expertos y representantes de gobiernos.

  • En Colombia jóvenes entregan manifiesto por la paz

    Como cierre del “IV Encuentro del Sistema Departamental de Juventud” más de 150 jóvenes de 29 municipios del departamento del Meta, en la región central del país  realizaron el pasado 30 de octubre, un acto simbólico donde entregaron a las autoridades y funcionarios públicos el Manifiesto por la Paz.

  • Los jóvenes consolidan la paz en Colombia

    El PNUD ha respaldado las acciones de más de 10.000 estudiantes universitarios en Colombia para participar en las discusiones de paz. ¿Por qué han aceptado los jóvenes la oportunidad de llevar a cabo acciones y participar en los esfuerzos por consolidar la paz en Colombia? ¿Quizá sea porque en más de 60 años los colombianos no han tenido ni un día de paz?

  • En Colombia 300 universitarios construyen paz en 126 municipios

    Emocionados, ilusionados y ansiosos, pero esperanzados de conocer una nueva realidad de la geografía colombiana, 300 estudiantes de 49 universidades públicas y privadas viajaron a 126 municipios de 22 departamentos a realizar sus pasantías en 18 proyectos del PNUD en el país.

  • Guía sobre la resolución del Consejo de Seguridad sobre Juventud, Paz y Seguridad

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 2250 el 9  diciembre de 2015 Esta es la primera resolución que trata específicamente sobre el papel de los jóvenes en temas de paz y seguridad. La resolución es un hito histórico para el reconocimiento del papel positivo que los jóvenes pueden jugar en situaciones de conflicto y posteriores.

  • El desarrollo sostenible, esencial para una paz duradera: ONU

    Todos los años, en el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a las partes beligerantes para que depongan las armas y observen el alto el fuego en todo el mundo durante 24 horas. El simbolismo de un día sin combates es un recordatorio importantísimo de que los conflictos pueden y deben acabar.

  • El poderoso eco de los jóvenes colombianos por los Acuerdos de Paz

    "Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad,"

  • Encuesta Mundial sobre Juventud, Paz y Seguridad

    La Red Unida de Jóvenes Promotores de la Paz y La Búsqueda para Intereses Comunes, en nombre del Grupo de Trabajo interinstitucional sobre la juventud y la consolidación de la paz, buscan su ayuda!Los jóvenes  quieren mapear las organizaciones juveniles y las iniciativas de construcción de la paz y prevención de la violencia, para identificar lo que están haciendo, el impacto que han tenido y sus necesidades y metas para el futuro.  Si eres activo, como voluntario o profesional, dentro de una...

 

Historias

 
  • Por una cultura de paz y respeto en Chiapas

    “Si queremos cambiar el mundo, hay que empezar por nosotros mismos, siendo mejores en lo que hacemos”. Con estas palabras Jorge Trujillo, un policía de Chiapas (México), nos muestra su entusiasmo y compromiso por ser un buen agente y servir a su comunidad.

  • Liderazgo femenino, juventud y cacao: una fórmula para construir la paz

    “Estoy consciente de que la paz no se logra de la noche a la mañana. Por eso, tanto como la gente adulta, la juventud debe involucrarse en proyectos que contribuyen a construir la paz en nuestros municipios y corregimientos”. Alejandra Caro Bonilla.

  • Construcción de paz y equidad de género: apuesta joven en el Sur de Colombia

    Después de haber vivido los últimos años en el municipio de Leiva en la región de la cordillera occidental en Nariño, sur de Colombia,  Angie Lorena Muñoz, de 17 años, volvió en septiembre 2013 a su ciudad de origen, Pasto, para comenzar estudios universitarios en inglés y francés.

  • Malala, la nobel de Paz más joven

    El jurado los premió "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a una educación". "Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", señaló el presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjoern Jagland. Yousafzai, de 17 años, fue seleccionada por su campaña a favor de la educación de las niñas.La paquistaní es la más joven en ganar el Nobel de la Paz.

 

Videos