Share This

iberjovenes1
cita-iberjovenes-jessica-faieta

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de juventud en Iberoamérica mediante la generación de nuevos espacios de participación y diálogo, formación de gestores, movilidad y apoyo a iniciativas juveniles innovadoras y de inclusión social, se  oficializó  la puesta en marcha del Programa IberJóvenes.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Palacio de Belém, sede la Presidencia de la República de Portugal,  fue  presidida por el propio Jefe de Estado Aníbal Cavaco Silva y por la Secretaria General Iberoamericana de la SEGIB Rebeca Grynspan, contando además con la participación de Alejo Ramírez, director de la Organización Iberoaméricana de Juventud, OIJ, Pablo Gago, especialista de Juventud del Área de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  PNUD, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España y otras autoridades de organismos oficiales de juventud de la región.

El Programa  tiene como propósito el desarrollo de las capacidades instaladas en los Estados para la generación de programas vinculados con la protección de los Derechos Humanos de las personas jóvenes, a través del reconocimiento de su ciudadanía y potencial como agentes de cambio y transformación social.

IberJóvenes surge de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz, México, en diciembre de  2014,  donde los Jefes de Estado y de Gobierno de 11 países, aprobaron el Programa Iberoamericano de Juventud (IberJóvenes), con el propósito de articular los esfuerzos en la región en materia de información, buenas prácticas y trabajos para una mejor inversión en juventud.

El Programa tendrá cuatro áreas de intervención: Participación, Movilidad, Formación y Fondo de Apoyo a Iniciativas Juveniles, en las que se trabajará con diversos socios, como la Agencia Española de Cooperación (AECID), el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO , Microsoft y Juventud con Voz, además de los Organismos Oficiales de Juventud de cada uno de los países que integran IberJóvenes.

"Los jóvenes creen que las cosas pueden cambiar y quieren participar, debemos escucharlos" dijo la Secretaria General, Rebeca Grynspan, durante su intervención. Además, destacó la importancia de "entrar con paso firme en la sociedad del conocimiento", que a su modo de ver pasa por "darle voz a los jóvenes" y terminó comentando: "Uno es joven mientras tenga más ilusiones que recuerdos".

Por su parte, Alejo Ramírez señaló que “La OIJ nunca tuvo en 23 años un programa cumbre. IberJóvenes representa, por tanto, un mayor y mejor vínculo no sólo con la Secretaría General Iberoamericana y Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, sino también con las juventudes de la región”.

 

cita-iberjovenes-alejo-ramirezcita-iberjovenes-rebeca-grynspan

 

Así mismo, el Presidente Cavaco Silva reiteró una vez más que cree firmemente en los jóvenes y en el espacio iberoamericano.

El programa, dirigido a jóvenes entre los 15 y 29 años de edad así como a diversas organizaciones juveniles, prioriza la atención a población rural, pueblos originarios, afro descendientes, mujeres y LGBTI.

El comité intergubernamental estará presidido por Costa Rica y Portugal. También hacen parte Brasil, Chile, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Las metas

Las principales metas a alcanzar en los primeros tres años del programa 2015-2017 son:

  • Incrementar la incidencia juvenil por medio de la participación, generando espacios de diálogo intergeneracional, agendas y demandas comunes que faciliten el involucramiento de la juventud y su representación en materia de políticas públicas.
  • Llevar a cabo acciones de formación que consoliden una mayor calidad en la investigación, la gestión pública, el fortalecimiento de capacidades y un mayor desarrollo de políticas públicas de juventud, priorizando aquellos sectores y grupos tradicionalmente marginados.
  • Apoyar la puesta en marcha y consolidación de iniciativas sociales lideradas por jóvenes, que representan alternativas de cambio y transformación.
  • Consolidar el rol fundamental de las y los jóvenes iberoamericanos como sujetos de derechos y actores fundamentales en el desarrollo, la participación y el bienestar conjunto de la población, así como en la lucha contra la discriminación y la promoción de sociedades más democráticas e incluyentes.
  • Promover la movilidad juvenil a través de acciones y programas que permitan el intercambio de experiencias dentro de la Comunidad Iberoamericana.


Finalmente, las autoridades de la SEGIB y la OIJ aprovecharon la ceremonia para distinguir al Presidente Aníbal Cavaco Silva con una placa, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de los valores democráticos y la promoción del bienestar y el desarrollo económico y social de las poblaciones iberoamericanas. En el mismo acto, se designó también a la ciudad de Braga como Capital Iberoamericana de la Juventud 2016, una distinción que ya tuvieron en años anteriores Brasilia y Santo Domingo.

 

iberjovenes2