Share This

costa-rica-justicia-juvenilEl acto se enmarca en el programa de acción de EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, que fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de políticas públicas entre Europa y América Latina. El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), como socio operativo de seguridad ciudadana en el Programa, ha coordinado este proyecto y ha contribuido a este documento de política que se ha elaborado de forma participativa con diversas instituciones.

El documento es una herramienta política integral e intersectorial que hace énfasis en los procesos de prevención y la forma de resolver los conflictos penales dentro de las garantías y disposiciones del proceso penal juvenil de Costa Rica, incorporando los cuatro principios de la justicia restaurativa: mediación, reparación, reintegración y participación. También contempla la consolidación de formas alternativas de resolución de conflictos sociales, así como la atención a las necesidades de la población sancionada o recluida.

Como explica Doris Arias Madrigal, magistrada de la Sala Tercera, “La política que presentamos está dirigida a adolescentes entre 12 y 18 años que entran en conflicto con la Ley Penal Juvenil, cuyo objetivo es articular a las distintas instancias judiciales, gubernamentales y de la sociedad civil, garantizándoles primero sus derechos para que puedan asumir sus responsabilidades”.

Por otro lado, de cara a la implementación y continuidad de dicha política, el experto del EUROsociAL Osvaldo Vázquez se reunió a lo largo de la semana con los profesionales del ámbito de la Justicia Juvenil, como paso previo a la creación de una ‘Guía metodológica de aplicación de Prácticas Restaurativas en Sanciones Privativas y no Privativas de Libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal en Costa Rica’, también producida en el marco del programa EUROsociAL.

Para este fin, se llevaron a cabo reuniones de trabajo en el Ministerio de Justicia y Paz, las oficinas del Poder Judicial y finalmente en el ILANUD (Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas  para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente). Seguidamente, para conocer en detalle los aspectos más prácticos de la cuestión, el experto visitó el Centro del Joven Adulto de San José y el centro de internamiento de menores infractores 'Zurquí'. Estos encuentros y visitas aportan una base sólida a la guía de aplicación de la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa.

Así pues, están en marcha en Costa Rica significantes transformaciones del sistema de Justicia Juvenil, el cual incorpora cada vez más elementos de Justicia Restaurativa. El compromiso con la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa demuestra la voluntad de disponer de un sistema de justicia más sostenible, trabajando en el conjunto del ciclo de justicia desde la prevención de la violencia hasta la reinserción de los liberados.

Desde finales del año 2014, EUROsociAL viene prestando asistencia técnica al Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica para la redacción e implementación de una política nacional de Justicia Juvenil Restaurativa. La proactividad y voluntad política de dichas instituciones han permitido que el proyecto avance de forma muy eficiente.

El fruto de esta cooperación es la nueva Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa, cuyo acto de presentación contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Viceministro de Justicia, Marco Feoli, el Viceministro de Paz, Víctor Barrantes, y la magistrada de la Corte Suprema Doris Arias Madrigal, entre otras autoridades del Ministerio y del Poder Judicial, acompañados por el experto consultor de EUROsociAL, Osvaldo Vázquez.  Durante el acto protocolario se realizó la entrega simbólica de la Política a José Manuel Arroyo, presidente de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio, y a Ana Helena Chacón, quién destacó la importancia de “llevar a cabo estas políticas públicas para brindar oportunidades a los jóvenes y evitar el error de la criminalización”.

(*) información tomada de la OIJ