Share This

En América Latina más de un 18% de jóvenes entre los 15 y 18 (9,4 millones) no estudian ni trabajan, los llamados de la generación “NINIs”: 54% son mujeres y 46% son hombres.

En la actualidad, la región mantiene un registro bajo de participación de los jóvenes en las elecciones, partidos políticos y organizaciones sociales tradicionales y sobre todo en los procesos de políticas públicas…

…Mientras que se evidencia una participación de entre el 5 y 20 % según los países, en organizaciones deportivas y religiosas.

El 30% de las y los jóvenes, (vs 33% de los adultos) considera que las libertades, derechos y seguridades para participar en política están completamente garantizadas en su país; el 36% considera que están garantizadas parcialmente.

El 24 % de los jóvenes de América Latina opina que a la democracia le falta más justicia social, el 20% cree que partidos más consolidados, el 17% que se reduzca la corrupción y el 16 % mayor participación ciudadana.
.

Pero hay nuevas salidas…

Los jóvenes están liderando nuevas formas de participación, expresión y apropiación ciudadana a través de las nuevas tecnologías de TICs.

El 28% de los visitantes a las redes sociales son jóvenes entre 15 y 24 años. El sitio más utilizado es Facebook, que, en América Latina, cuenta con un total de 145 millones de usuarios.

Eventos recientes, incluyendo la Primavera Árabe , el 15M en España, el Movimiento YoSoy132 de México, o el movimiento estudiantil en Chile y Colombia, indican que la Juventud está clamando por una participación mayor en asuntos de gobierno y políticas públicas.



Noticias

  • El empoderamiento de la juventud abrió caminos hacia su incidencia política

    Karen Abarca se siente orgullosa de poder servir como referente juvenil en la Provincia de El Oro, ubicada al sur oeste del territorio ecuatoriano. Con 20 años de edad, madre de un niño de 8 meses y estudiante del tercer año de economía, es parte de los foros de juventud provinciales. Una vez al mes Karen tiene la oportunidad de reunirse en asamblea general con sus pares, como ella misma los llama, para tratar  temas de interés para la juventud. “Porque sólo desde nuestra visión podemos...

  • Indígenas Luchan por la participación política

    Sus padres lucharon por el reconocimiento de los derechos indígenas. Hoy, los jóvenes buscan hacerlos realidad. Un programa de la Fundación Konrad Adenauer promueve la participación política indígena en América Latina.“No es fácil cambiar en poco tiempo siglos de visión etnocéntrica y racista, de una práctica y teoría política excluyente y reducida a una democracia poco democrática”, dice Víctor Hugo Cárdenas, sociólogo y político boliviano de raíces indígenas. Cárdenas ha conocido la realidad de la...

  • Bolivia ya tiene su Ley de Juventud

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley de la Juventud (342/13), en la que recoge una serie de derechos para todos los y las jóvenes bolivianos, que la norma estipula que son todas aquellas personas entre 16 y 28 años.

  • En Cali, Colombia Cumbre Mundial de alcaldes afrodescendientes

    En Cali, la ciudad con la mayor población afro de Colombia se congregarán 500 alcaldes de rincones de Kenia, Nigeria y Senegal y de países  como Brasil, Ecuador y Estados Unidos.Durante una semana, esta ciudad, donde el 30 por ciento de su población es afrodescendiente será epicentro de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afros.

  • Asuntos del Sur establece alianza estratégica con PNUD en proyecto Juventudconvoz

    El proyecto Mucho con Poco, desarrollado por el think-tank latinoamercano Asuntos del Sur, y la iniciativa Juventudconvoz, llevada a cabo por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, han acordado intercambiar experiencias sobre jóvenes emprendedores sociales en América Latina. El trabajo de dichos proyectos sintetiza la temática de juventud y de participación política y social en América Latina, y es a razón de estos puntos de encuentro que se han propuesto horizontes...

  • ¿Cuánto hemos avanzado? análisis de la participación política de las mujeres en los Gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe

    En las dos últimas décadas, hemos avanzado en la instauración de los regímenes democráticos y se han producido reformas considerables a lo largo y ancho de América Latina. En ese contexto, uno de los cambios más profundos que ha venido evolucionando desde principios de la década de los noventa es la gobernabilidad democrática subnacional, empujada en gran medida por procesos de descentralización y demandas ciudadanas por un Estado más efectivo, pero también por ideales democráticos como la...

  • Jóvenes pensando políticas públicas

    El director del INJU, Matías Rodríguez, informó que el proceso de construcción del Plan de Acción de Juventudes 2015 – 2025 comenzó a principios de abril con la convocatoria a organizaciones juveniles, ONG que trabajan con adolescentes y militantes jóvenes de los partidos políticos, para hablar sobre educación, trabajo, salud y vivienda, entre otros temas, con una apuesta hacia concretar definiciones de mediano plazo.

  • En Uruguay: Convocatoria abierta del Fondo de Iniciativas Juveniles 2013

    Hasta el 26 de mayo estará vigente la convocatoria para participar en el Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ). La experiencia forma parte del Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 y busca incentivar la participación e incidencia de los colectivos de personas jóvenes en la escena local. El director del INJU, Matías Rodríguez, resaltó que el organismo apunta a que exista un equilibrio territorial en los proyectos seleccionados.

  • En Honduras: Jóvenes muralistas transforman sucias paredes en obras de arte

    San Pedro Sula.- Las paredes  dañadas del ferrocarril de San Pedro Sula, fueron transformadas en coloridos murales, en una demostración de arte urbano expresado por 14 jóvenes de esa ciudad.    El  grupo de  muralistas creó una obra de arte en la cual manifiesta mensajes positivos, a través de diferentes dibujos expuestos en el mural que está ubicado en una pared de la estación ferroviaria, en la  ciudad industrial.

  • PNUD Colombia promueve Jóvenes por la democrácia

    Con el apoyo de la Embajada de Suecia, el Proyecto Fortalecimiento Democrático  -PNUD, NIMD, IDEA Internacional- realiza asistencia técnica con las direcciones nacionales de 10 de los 12 partidos políticos con personería jurídica del país para fortalecer la participación de los jóvenes. (Bogotá, 22 de mayo de 2013) Con diferentes actividades en Bogotá, Magdalena, Tolima, Santander, avanza la asistencia técnica que realiza el Proyecto Fortalecimiento Democrático -PNUD, NIMD, Idea Internacional-  a las...

  • Que nos dice la juventud de Brasil sobre la democracia en el siglo XXI

    Todos están confusos. Los sociólogos, los periodistas, los políticos…hasta los y las manifestantes tratan de entender mejor el fenómeno reciente que ha sacudido las masas en Brasil de una manera novedosa, como nunca se había visto. La última vez que vi a mi país tan movilizado por una causa colectiva fue durante el movimiento por la democracia, las Diretas Já, en 1984. Me acuerdo de salir con mi familia y formar parte del mar de gente bajo una bandera de Brasil gigante en el centro político de la...

  • Brasil:Nota da Secretaria Nacional de Juventude da Secretaria-Geral da Presidência da República sobre as manifestações da juventude nas capitais brasileiras

    A Secretaria Nacional de Juventude, da Secretaria-Geral da Presidência da República (SNJ/SG-PR), repudia veementemente a violência empregada pela Polícia Militar nas manifestações pela redução da tarifa do transporte público que recentemente ocuparam ruas de diversas capitais brasileiras.Em São Paulo, nesta quinta-feira (13), foram presos e feridos manifestantes pacíficos, jornalistas e demais cidadãos.

  • Brasil: Juventude Viva firma parceria com a Estratégia Nacional de Justiça e Segurança Pública

    A secretária nacional de Juventude, Severine Macedo, apresentou o Plano de Prevenção à Violência contra a Juventude Negra, o Juventude Viva, durante a reunião ordinária do Grupo de Persecução Penal da Estratégia Nacional de Justiça e Segurança Pública (Enasp), que aconteceu na última quarta-feira (12/6) em Brasília.

  • En Colombia: Golombiao hará parte de la estrategia de prevención del reclutamiento forzoso de indígenas Nasa

    Como una medida para prevenir el fenómeno del reclutamiento forzado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas de la etnia Nasa que habita en el departamento del Cauca, el Programa Presidencial Colombia Joven en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, presentó la Estrategia Golombiao® a un grupo de representantes de 19 cabildos.

  • En Perú jovenes se capacitan en democracia y ciudadanía

    La Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes del Perú  llevó a cabo el Módulo III  de Democracia y Ciudadanía, que se desarrolló  del 4 al de abril, con la participación de 35 jóvenes provenientes de Acarí, Pisco, Ica, Chincha y Nazca.

 

Publicaciones

 

Videos

 

 

Contenidos relacionados