Share This

Sabes qué es la Agenda Post 2030?

En el 2015, tras 8 rondas de negociaciones intergubernamentales con aporte de una amplia variedad de actores, se lanzó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos reemplazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a partir del 2016 y guiarán el trabajo de Naciones Unidas por los próximos 15 años. La Agenda 2030 es civilizatoria porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los limites planetarios. Es universal ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual. Es indivisible ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), presentando así una visión holística del desarrollo. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades son temas centrales en la nueva agenda, y prioridades para América Latina y el Caribe.

 

Noticias

  • La OEA aprueba el Proyecto Parlamento Juvenil MERCOSUR para el período 2013-2015

    La Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), en su Reunión celebrada el pasado 7 de septiembre aprobó nuevamente el Proyecto Parlamento Juvenil MERCOSUR para ejecutar durante el período 2013-2015.

  • SENAJU participó en conversatorio organizado por la OIT

    EL Secretario Nacional de la Juventud, René Galarreta, acudió al conversatorio “Crecimiento, Empleo e Inclusión Social: Hacia dónde va América latina?” organizada por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

  • Entregan certificados de capacitación a jóvenes de escasos recursos

    El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, participó en la entrega de certificados que realizó INICTEL-UNI de la Universidad Nacional de Ingeniería a  más de cien jóvenes de Lima y Callao en marco del programa nacional de empleo juvenil “Jóvenes a la Obra”.

  • Nuevo fondo fiduciario promoverá voluntariado juvenil

    “Gracias al voluntariado, la gente joven adquiere un fuerte sentido del compromiso cívico que da lugar a los cambios transformacionales en sus comunidades respectivas” Administradora del PNUD, Helen Clark.Nueva York / Bonn: Las Naciones Unidas han establecido un fondo fiduciario específico para promover el voluntariado juvenil y aprovechar la energía de la gente joven de todo el mundo para contribuir a conseguir los objetivos en favor del desarrollo, a la vez que mejoran su vida.

  • SENAJU realizó Taller de Orientación Vocacional

    Con el objetivo de que los jóvenes identifiquen sus intereses, aptitudes, habilidades y puedan descubrir rasgos de su personalidad para la elección de una carrera profesional, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) realizó el taller de orientación vocacional “Decido bien”.

  • La juventud en Colombia dialoga sobre la agenda post 2015

    Cerca de 60 jóvenes representantes de diferentes organizaciones de todo el país se reunieron en torno al diálogo el “mundo que queremos”El evento tuvo como objetivo crear un espacio de discusión, intercambio y aporte de propuestas para identificar los retos para el desarrollo de las y los jóvenes en la agenda de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) Post 2015 considerando las necesidades en garantía de derechos de la diversidad social de los jóvenes.

  • Governo Federal elabora novo plano de trabalho para jovens

    Novo Plano Nacional de Trabalho Decente para a Juventude será desenvolvido ao longo de 2013. A iniciativa pretende inserir o jovem de maneira qualificada no mercado, além de combater o alto desemprego e a exploração.O Subcomitê de Trabalho Decente e Juventude vai se dedicar, ao longo de 2013, à elaboração de um novo plano de trabalho para jovens, o Plano Nacional de Trabalho Decente para a Juventude. O Subcomitê é coordenado pelo Ministério do Trabalho e Emprego e pela Secretaria Nacional de...

  • Colombia Joven convoca a las organizaciones juveniles para elegir un representante

    El Progroma Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, convoca a:Todas las organizaciones o movimientos juveniles legalmente constituidos por lo menos con un año de antelacion a la fecha de convocatoria y que ejecuten programas de cubrimiento nacional.

  • Desempleo juvenil continúa a la baja: Gabriel Jaime Gómez Arbeláez

    El director del Programa Presidencial Colombia Joven atribuyó la reducción al buen momento de la economía nacional y a la aplicación de la Ley del Primer Empleo.Además, calificó como un hecho positivo las cifras publicadas por el DANE, según las cuales el desempleo juvenil se ubicó en 17,2% durante el último trimestre de 2012. La dinámica laboral, según Gómez Arbeláez obedece al buen desarrollo de la economía nacional y a las diferentes acciones del Estado, entre las que se destaca la Ley de...

  • Jóvenes universitarios contribuyen a definir la nueva agenda mundial de desarrollo

    Tegucigalpa- Más de 50 jóvenes de diferentes universidades, participaron en un debate, de cara a la Agenda Mundial de Desarrollo Post 2015, que marcará los puntos prioritarios señalados por la ciudadanía, para dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).Los estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José Cecilio del Valle (UJCV), Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Tecnológica de Honduras (UTH), participaron en un discusión sobre temas que...

  • Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?

    ¿Cuál es la visión general del Informe Nacional de desarrollo humano 2011/2012?Edelberto El Informe Nacional de Desarrollo Humano se hace una pregunta inicial: ¿Cuál es la sociedad en la que está viviendo la juventud o en la que va a vivir en el futuro? Una visión general podría ser calificada, por la manera en cómo el Índice de Desarrollo Humano ha venido evolucionando en Guatemala. Tal vez habría que decir que se progresa muy lentamente. La juventud necesita más oportunidades, más condiciones...

  • Consulta virtual sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en América Latina y el Caribe

    “Un firme compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas debe ser un elemento central en el programa de desarrollo Post 2015, pero en esta ocasión la atención debe centrarse en abordar los factores estructurales que son la base de las desigualdades de género”. Tomado de: http://americalatinagenera.org/

  • Cronograma Trimestral 2013 de la Agenda Post-2015

    Se espera que la propuesta de agenda post-2015 y la agenda de desarrollo sostenible (Rio+20) sean presentadas para consideración de la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2013.  Desde mediados del 2012 se han iniciado una serie de consultas y grupos de trabajo que ofrecerán insumos para la conformación de éstas agendas.Tomado de: http://www.revistahumanum.org

  • El "ascenso del Sur" transforma el equilibrio de poderes mundial: Informe sobre Desarrollo Humano 2013

    El ascenso del Sur está cambiando radicalmente el mundo del siglo XXI, con naciones en desarrollo que impulsan el crecimiento económico, sacan a millones de personas de la pobreza y conducen a otros miles de millones hacia una nueva clase media mundial, consigna el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala", dice el Informe 2013. "Nunca antes en la historia, las...

  • Gobernabilidad y Agenda de Desarrollo Post-2015

    Actualmente se está desarrollando una encuesta global que tiene como principal objetivo captar las voces de la gente, sus prioridades y puntos de vista respecto a una nueva agenda global para el desarrollo que se pondrá en marcha a partir de 2015. Más de 250.000 personas de 194 países del mundo ya han participado de la encuesta global Mi Mundo. A continuación puedes encontrar una relación de los resultados de las votaciones desagregadas por sexo y edad aquí.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ods1Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad.

ods2Hambre Cero
Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, la proporción de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad.

ods3Buena salud
Desde la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han conseguido logros históricos en materia de reducción de la mortalidad infantil, mejoramiento de la salud materna y lucha contra el VIH/sida, malaria y otras enfermedades. Desde 1990, las muertes infantiles factibles de prevenir disminuyeron en más del 50% a nivel mundial. L

ods4Educación de calidad
Desde 2000, se ha registrado un enorme progreso en la meta relativa a educación primaria universal. La tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial.

ods5Igualdad de género
Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible. Poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo.

ods6Agua limpia y saneamiento
La escasez de agua afecta a más del 40% de la población del mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático.

ods7Energía asequible y sostenible
Entre 1990 y 2010, la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó en 1.700 millones. Sin embargo, a la par con el crecimiento de la población mundial, también lo hará la demanda de energía accesible.

osd8Trabajo decente y crecimiento económico
Durante los últimos 25 años, la cantidad de trabajadores que viven en condiciones de pobreza extrema ha disminuido drásticamente, pese al persistente impacto de la crisis económica de 2008 y 2009. En los países en desarrollo, la clase media representa hoy más del 34% del empleo total, una cifra que casi se triplicó entre 1991 y 2015.

ods9Industria, innovación, infraestructura
La inversión sostenible en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

ods10Reducir inequidadeso
Es sabido que la desigualdad está en aumento y que el 10% más rico de la población se queda hasta con el 40% del ingreso mundial total. A su vez, el 10% más pobre obtiene solo entre el 2% y 7% del ingreso total. En los países en desarrollo, la desigualdad ha aumentado en 11%, si se considera el aumento de la población.

ods11Ciudades y comunidades sostenibles
Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

ods12Consumo responsable y producción
Para conseguir un crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego hoy representa casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.

ods13Acción climática
No hay país en el mundo que no sea testigo directo de los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios duraderos en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

ods14Vida marina
Los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático.

ods15Vida en la tierra
La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y medio de desarrollo importante. Por otra parte, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, provee hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático.

ods16Paz, justicia e instituciones fuertes
La paz, la estabilidad, los derechos humanos y la gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho son vías importantes para el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.

ods17Alianzas para los objetivosLos Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. Si bien la asistencia oficial para el desarrollo de las economías desarrolladas aumentó en 66% entre 2000 y 2014, las crisis humanitarias provocadas por conflictos o desastres naturales continúan demandando más recursos y ayuda financiera. Muchos países también requieren de esta asistencia para estimular el crecimiento y el intercambio comercial.

 

Documentos

 

Sabes qué fué la Agenda Post 2015?

En 2000, los líderes mundiales prometieron reducir a la mitad la pobreza extrema para el año 2015 con un plan global denominado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Gracias a los millones de personas que toman la acción y un esfuerzo global masivo, ya hemos hecho un progreso real. El número de personas que viven en la pobreza ha caído a menos de la mitad de su nivel de 1990. Más de dos millones de personas obtuvieron acceso a agua potable mejor. La proporción de habitantes de barrios marginales que viven en ciudades cayeron, la mejora de la vida de al menos 100 millones de personas!

Sin embargo, 1,4 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema. Cada 4 segundos un niño muere por causas prevenibles y más de 900 millones de dólares, en particular las mujeres y los jóvenes, sufren de hambre crónica. Mientras tanto, nuestra población va a aumentar a 9,5 millones en 2050 y el sistema alimentario se encuentra en el punto de ruptura.

El cambio climático amenaza con destruir la vida de millones más y deshacer todos los avances que hemos hecho hasta ahora. La desigualdad está creciendo en todas partes y los derechos humanos están siendo neutralizados en los países afectados mundos más frágiles y de conflicto, mientras que la economía mundial continúa a fallar.

A pesar de todo esto, por primera vez en la historia tenemos los recursos para acabar con la pobreza y hacer crecer nuestro mundo de forma sostenible. Tomará el trabajo de todos nosotros para que esto suceda y tenemos que hacer que nuestros gobiernos escuchen y tomen acción sobre las cosas que más importan a la gente en todas partes!

El mundo que queremos reunirá a las prioridades de la gente de todos los rincones del mundo y ayudar a construir una visión colectiva que será utilizado directamente por las Naciones Unidas y de los líderes mundiales para planificar un nuevo programa de desarrollo lanzado en 2015, que se basa en la aspiraciones de todos los ciudadanos!

Eventos

Consulta de Juventud Agenda Post 2015 - Colombia

Bienvenid@s:

Aquí encontrarán toda la información relacionada con el evento "Consulta de Juventud Agenda Post 2015", desarrollado en Colombia el 15 de febrero de 2013, donde el objetivo es,crear un espacio de discusión, intercambio y aporte de propuestas para identificar los retos para el desarrollo de las y los jóvenes en la agenda de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) pos 2015 considerando las necesidades en garantía de derechos de la diversidad social de los jóvenes.

Presentaciones