Share This

Según datos del Instituto Electoral del Estado Zacatecas la última elección extraordinaria contó con el 30% de participación ciudadana en las urnas[1]. Una jornada marcada por el frío clima e igualmente frío ánimo de las y los zacatecanos para emitir su voto una vez más.

Convencidos del poder de la juventud en la transformación del país, a comienzos del año 2015 el PNUD le preguntó a los universitarios colombianos, sobre su interés de construir paz y desarrollo en Colombia.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

jovenes-liderezasEn Chile, las mujeres representan el 20% de quienes ostentan el poder político, un 13% del poder económico. El empoderamiento de las mujeres es un desafío fundamental para avanzar hacia la igualdad de género, lo que se hace aún más evidente en la esfera del acceso al poder y la toma de decisiones.

colombia-emprendimiento1Con el propósito de cambiar la cultura de muchos de los jóvenes de esta región del país de trabajar en las minas de carbón en condiciones adversas a su economía personal y familiar, a su salud y a su futuro, la alcaldía del municipio de Guachetá, (Cundinamarca ) Colombia,   decidió promover un proceso para el emprendimiento y la generación de  nuevos  empleos...

convocatoria-ciegosLa Unión Latinoamericana de Ciegos convoca a profesionales con discapacidad visual de América Latina a presentar postulaciones para ocupar el puesto de Secretario/a Técnico/a de la organización. Podrán postular al cargo profesionales con discapacidad visual que residan en cualquiera de los 19 países que conforman ULAC, que cumplan con el perfil descripto en el apartado 3 del documento de bases y condiciones.

juventud-y-su-liderazgoUn llamado para reconocer y reivindicar el rol de liderazgo de la juventud en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible y en la transformación de los modelos de producción y consumo de nuestras sociedades, hicieron  las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

juventud-facebook-okEl consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura...

participacion-juvenilLa participación de las juventudes desde su diversidad representa uno de los mayores retos para la gobernabilidad democrática en América Latina, a su vez que constituye una magnífica oportunidad para que los Estados implementen  los Objetivos de Desarrollo de Sostenible-ODS.

jovenes-afroperuano1En el III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos, en el cual las y los Secretarios Nacionales de Juventudes y Representantes oficiales de los Partidos Políticos en contienda, firmaron una Acta de Compromiso con la juventud afroperuana, a manera de garantizar la inclusión en sus planes de gobierno de políticas públicas...

en-la-lista-victimas-peqLa población LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales) ha sido víctima de asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y le han querido borrar su identidad sexual a causa de un “círculo de violencia estructural” en el marco del conflicto armado.

aceidEn el marco del proyecto regional “Seguridad  integraly  prevención  de  la  violencia  que  afecta  a  niñas,  niños, adolescentes y jóvenes en los países del  SICA” (PREVJUVE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebraron el “Seminario Regional sobre Políticas Integrales de Seguridad...

uruguay-mas-juventudesA 30 años de la restauración democrática en Uruguay, se lanzó en el  “Más Juventudes, Más Democracia”, un proyecto interinstitucional realziado entre el Parlamento Nacional, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del PNUD,que propone abrir un espacio para el intercambio, reflexión y construcción colectiva, que involucrará a más de 9.500 jóvenes de Uruguay a través de talleres, ferias departamentales y un evento nacional a fines de noviembre en Montevideo con delegados de todo el país.

costa-rica-justicia-juvenilEl acto se enmarca en el programa de acción de EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, que fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de políticas públicas entre Europa y América Latina. El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), como socio operativo de seguridad ciudadana en el Programa, ha coordinado este proyecto y ha contribuido a este documento de política que se ha elaborado de forma participativa con diversas instituciones.

politicas-seguridadNo son hechos aislados. Son realidades sociales naturalizadas, lógicas políticas instituidas que se repiten a lo largo y a lo ancho de la región.  Las y los jóvenes día a día son violentados, estigmatizados, criminalizados, perseguidos, asesinados y en ocasiones desaparecidos a manos de las fuerzas de públicas de seguridad. Sustentadas por artilugios legales, gobiernos cómplices y formidables lógicas de segregación social, que excluyen cada vez  más a jóvenes que antes, por diversas circunstancias ya han sido excluidos.‬‬‬

poblacion-afroLos Secretarios Nacionales de Juventudes y Representantes oficiales de los Partidos Políticos postulantes a las Elecciones Generales 2016 en el Perú,  firmaron una Acta de Compromiso con la juventud afroperuana, a manera de garantizar la inclusión en sus planes de gobierno de políticas públicas que reduzcan el racismo, la discriminación y la pobreza que afecta especialmente a la población afrodescendiente en el Perú.  

colombia-sedeOne Young World es una entidad sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido, que reúne anualmente a líderes entre 18 y 30 años de edad, procedentes de más de 190 países. Durante la cumbre, los participantes se reúnen con dignatarios de otros países, con quienes debaten, formulan y comparten soluciones innovadoras para las principales problemáticas que enfrenta el planeta.

hangout-enfoque-transvensal-pequeTeniendo en cuenta que en América Latina y el Caribe hay una población de  600 millones de  jóvenes entre 15 y 29 años, considerados también como la generación de la democracia, la más  informada y con mayores oportunidades que las generaciones pasadas,  no puede desconocerse que aún faltan desafíos enormes por superar, como la desigualdad, la inequidad y falta de oportunidades...

iberjovenes-1Incrementar la incidencia juvenil por medio de la participación, apoyar iniciativas sociales que los jóvenes lideren y consolidar el papel como sujetos de derechos y actores fundamentales en el desarrollo; son solo algunos de los objetivos que el Programa “IberJóvenes” se propone alcanzar en los próximos años de acuerdo con la presentación que se realizó, este 21 de agosto para América latina y El Caribe  en el Museo de Arte Costarricense.

los-jovenesEn el día Internacional de la Juventud, el  Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki Moon hizo un llamado a los jóvenes para que sean los protagonistas del cambio que necesita el mundo de hoy.