Share This

20130620-colombia-estrategiaComo una medida para prevenir el fenómeno del reclutamiento forzado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas de la etnia Nasa que habita en el departamento del Cauca, el Programa Presidencial Colombia Joven en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, presentó la Estrategia Golombiao® a un grupo de representantes de 19 cabildos.

Se trata del primer paso en el cual se realiza la transferencia o instrucción para que el grupo, en este caso, de representantes de los indígenas conozca de que se trata el Golombiao®, cuales son los principios que lo inspiran y como puede convertirse en un espacio en donde a través de la lúdica y el juego se pueden transformar las problemáticas de cada región en oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

La iniciativa busca que los principios de convivencia, solidaridad, igualdad de género y de respeto por la naturaleza comiencen a ser parte de sus proyectos de vida de los indígenas jóvenes de 19 cabildos ubicados en los municipios de Caloto, Miranda, Corinto, Jambaló, Toribío y Suárez.
Para materializar el propósito, durante la primera semana de junio se realizó el proceso de trasferencia  de la estrategia por parte de funcionarios de Colombia Joven y de Unicef.

A su vez el grupo de jóvenes que participó del proceso de transferencia se comprometió a presentar en cada uno de sus cabildos la Estrategia Golombiao®.
Golombiao®

Es una estrategia que nació en el año 2003 de una alianza entre entes gubernamentales y la cooperación internacional utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus comunidades en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo para que estén alejados de la violencia, mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.
En la actualidad, niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 18 departamentos del país hacen parte de la Estrategia Golombiao®, lo han jugado, lo conocen, lo quieren y lo recomiendan.