Share This

20140409-peru-jovenes-capacitacion-democraciaLa Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes del Perú  llevó a cabo el Módulo III  de Democracia y Ciudadanía, que se desarrolló  del 4 al de abril, con la participación de 35 jóvenes provenientes de Acarí, Pisco, Ica, Chincha y Nazca.

Esta capacitación se realizó con el objetivo  de  fortalecer  capacidades y habilidades de la juventud afroperuana en temas de participación ciudadana y democracia,  para que puedan contar con las herramientas necesarias para promover el respeto de los Derechos Humanos y luchar por una verdadera inclusión social

El evento  fue organizado por la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - ASONEDH y Ashanti Perú, asimismo contaron con el grato apoyo del Área de Gobernabilidad Democrática de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Organización de los Estados Americanos OEA.
 
     
El programa dio inicio con un reconocimiento a las y los participantes más destacados del módulo anterior a cargo de Jorge Rafael Ramírez, coordinador de la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes y miembro de Juventud con Voz  asimismo brindó un discurso de apertura , seguido por unas breves palabras de introducción del taller a cargo del Dr. Pablo Zúñiga, representante de la OEA en el Perú, y Lizbeth Velez, representante del PNUD.

20140409-peru-jovenes-capacitacion-democracia2El taller empezó el día sábado a las 9:00am con las presentaciones del PNUD y la OEA, así pues el Dr. Pablo Zúñiga estuvo a cargo de los dos primeros talleres: Taller Grupal - Análisis de los Avances y Retrocesos de la Democracia y Taller de Campaña Electoral. Durante la jornada se contó también con la participación del Alcalde Distrital de El Carmen - Chincha, Antonio Goyoneche Balleumbrosio, quien reconoció la iniciativa y se comprometió a apoyar a la juventud afroperuana en su comunidad.
http://www.juventudconvoz.org/comunidades/groups/viewdiscussion/31-sostenibilidad-urbana?groupid=4

El domingo se retomaron los dos últimos talleres, esta vez dirigidos por el equipo de Ashanti Perú, el cual realizaron el Taller de Negociación Ciudadana a través de un debate a favor y en contra de la unión civil, con el objetivo de practicar el desenvolvimiento en espacios de debate y controversia.

Finalmente los grupos de cada provincia elaboraron en plan de réplica local con el apoyo de sus respectivos tutores, reflejando compromiso e identidad hacia la comunidad afroperuana.

Una vez más la juventud afroperuana de Chincha, Ica, Pisco, Nazca y Acari reunida coreando a una sola voz “Somos ¡Orgullosamente Afrodescendientes.!”