Share This

 

20130206-empoderamiento-juventudKaren Abarca se siente orgullosa de poder servir como referente juvenil en la Provincia de El Oro, ubicada al sur oeste del territorio ecuatoriano. Con 20 años de edad, madre de un niño de 8 meses y estudiante del tercer año de economía, es parte de los foros de juventud provinciales.

Una vez al mes Karen tiene la oportunidad de reunirse en asamblea general con sus pares, como ella misma los llama, para tratar  temas de interés para la juventud. “Porque sólo desde nuestra visión podemos aprender a manejar apropiadamente el poder juvenil,” dice convencida.

El PNUD, a través del Programa de Articulación de Redes Territoriales-ART, ha permitido que los jóvenes  de la Provincia de El Oro adquieran conciencia crítica respecto a temáticas de salud sexual y salud reproductiva, alcoholismo y drogadicción, ejercicio de derechos, participación juvenil, pensamiento emprendedor y liderazgo.  540 jóvenes, de entre 15 y 29 años procedentes de 7 municipios, desarrollaron conocimientos y capacidades con un enfoque de integralidad en el marco del proyecto “Articulación Interinstitucional para el Desarrollo Integral de Adolescentes y Jóvenes“.

Las áreas temáticas abordadas por el proyecto fueron identificadas por los propios jóvenes, contando con la activa participación del Gobierno Provincial de El Oro y los Municipios de Machala, Chilla, Huaquillas, Marcabelí, Pasaje y Santa Rosa. Se sumaron  a este esfuerzo desde la sociedad civil,  el Movimiento Juvenil Colibrí; la ONG internacional Save the Children;  por la Academia la Universidad de Machala y 5 instituciones públicas.

Para Oscar Sánchez, joven de 25 años y actual técnico de la Unidad de Juventudes del Gobierno Provincial, el resultado más relevante del proyecto fue la posibilidad de trabajar de manera conjunta con los diferentes territorios. “Todos los esfuerzos se complementaron tomando en cuenta la participación de los siete municipios, de esta manera no sólo evitamos la duplicación de esfuerzos, sino que se produjo una mayor incidencia  de los jóvenes ante los gobierno locales,” sostiene Oscar.

Este constituye un ejemplo concreto de cómo los jóvenes y las jóvenes se convierten en actores sociales de derechos, tal como lo señala la Constitución del Ecuador: “El estado garantizará los derechos de las jóvenes y  los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público…”

El camino de los jóvenes y las jóvenes ha sido trazado en la Provincia de El Oro. Actualmente leyes municipales garantizan recursos en los presupuestos locales para las prioridades de este grupo poblacional.  Lo evidencia además una red institucional con ciclos de capacitación permanente para adolescentes y jóvenes como Karen.