Share This

20130327-cumbre-alcaldes-afrosEn Cali, la ciudad con la mayor población afro de Colombia se congregarán 500 alcaldes de rincones de Kenia, Nigeria y Senegal y de países  como Brasil, Ecuador y Estados Unidos.Durante una semana, esta ciudad, donde el 30 por ciento de su población es afrodescendiente será epicentro de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afros.

Ya se descartó la presencia del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pero estará la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff. Quien está pendiente de los detalles de esta cumbre que se realizará entre el 12 y 16 de septiembre es Vanessa R. Williams, directora de la Asociación de Alcaldes Negros de los Estados Unidos, quien afirma :  que cuando los ciudadanos afrodescendientes observen la llegada de presidentes, empresarios y alcaldes que esta población  se darán cuenta de que tienen la misma capacidad. “Lo que sin duda llevará a despertar una energía extraordinaria que va a permitir aumentar su autoestima”.

¿Qué le dejará a Cali la realización de este evento?
En Estados Unidos hay un grupo que se conoce como las mejores 500 compañías que miran la posibilidad de invertir aquí, en el país. En este momento tenemos ya 500 alcaldes de todo el mundo que quieren ser parte de este evento, vendrán 120 hombres de negocios.
Será una oportunidad de alianzas, de intercambio comercial y turístico, de disertar sobre derechos humanos y temas sociales. Pondremos en el mapa global la situación de los afrocolombianos, así como el liderazgo que ha habido por parte de las entidades colombianas para hablar de estos temas.

¿Ven a Cali como una plataforma?
Es la plataforma perfecta por ser una ciudad con una alta población de personas afrodescendientes y con proyección global. La ciudad también puede verse como un escenario perfecto para hacer un trabajo serio y decidido, conjuntamente con las autoridades locales y las organizaciones étnicas, impulsando la Cumbre para gestar oportunidades de mejoramiento continuo.

¿Qué se ha logrado a través de Asociación que usted dirige?
Se da asistencia técnica a 689 alcaldes para que tengan toda la capacidad de realizar una inversión efectiva en beneficio de sus ciudades y también mostrar sus capacidades administrativas.

¿De lo que han hecho los alcaldes en su país, que se puede replicar en esta ciudad?
Un ejemplo, a través de una sólida alianza con el Presidente de Senegal se han extendido los lazos comerciales. Además, hoy tenemos un intercambio de estudiantes de Senegal que viajan a Estados Unidos que se especializan en medicina y tecnología. Se ha dado un cambio importante.

¿La llegada de Barak Obama al poder ha mejorado las condiciones de la población afro en Estados Unidos?
Lo conocí antes de ser Presidente, es un líder global y entiende la importancia de contar con fuertes alianzas internacionales y por esa razón, ha trabajado fuertemente con los alcaldes para que sean unos embajadores de liderazgo.

Tomada de http://www.eltiempo.com