Share This

20130424-alianza-juventudEl proyecto Mucho con Poco, desarrollado por el think-tank latinoamercano Asuntos del Sur, y la iniciativa Juventudconvoz, llevada a cabo por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, han acordado intercambiar experiencias sobre jóvenes emprendedores sociales en América Latina. El trabajo de dichos proyectos sintetiza la temática de juventud y de participación política y social en América Latina, y es a razón de estos puntos de encuentro que se han propuesto horizontes comunes.

Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur, sostuvo que “este acuerdo muestra la voluntad que existe desde organizaciones sociales, gubernamentales e internacionales de fortalecer a jóvenes para que promuevan un cambio sustantivo en nuestras sociedades”.

Desde Mucho con Poco se ofrecen diversas herramientas de alto impacto a bajo costo para jóvenes latinoamericanos que desean accionar en pos de la transformación social, entre las cuales se encuentran las vinculadas al trabajo colectivo, el uso de nuevas tecnologías digitales y herramientas de gestión. Esta plataforma ha iniciado su camino conociendo una diversidad de líderes que han logrado marcar el paso de sus sociedades con la fuerza de la juventud, y han sido ellos quienes nos han contado cómo accionan haciendo mucho con poco  que posee. Líderes innovadores de toda América Latina se han sumado a esta iniciativa y muchos aún esperan ser encontrados.

En este marco que busca fortalecer las iniciativas sociales de jóvenes emprendedores de la región Mucho Con Poco presentó a inicio del mes de abril una nueva serie de publicaciones incentivando a los jóvenes a utilizarlas y apropiarlas para su beneficio y el de sus colectivos.

Por su parte, Juventudconvoz es una plataforma de participación de jóvenes enfocada en encontrar propuestas a ejes temáticos en la Agenda Post 2015 y fomentar en el camino la participación política de los jóvenes.  Específicamente se focaliza en jóvenes indígenas y afrodescendientes, LGBTI, mujeres y jóvenes de América Latina en general.

Bianchi agrego que “así como la generación de nuestros padres tuvo como responsabilidad restaurar la democracia, la nuestra tiene la responsabilidad de darle sentido para todos, sobre todo trabajando por dar un espacio a los más desprotegidos”.

La colaboración de ambos proyectos es constante puesto que parte del equipo de ADS participa de las actividades de Juventudconvoz. Uno de ellos Ricardo López es moderador y co-cordinador de la comunidad “Voces Latinas” un espacio de debate regional y encuentro entre jóvenes de la región.