Share This

20130527-colombia-pnud-jovenes-democraciaCon el apoyo de la Embajada de Suecia, el Proyecto Fortalecimiento Democrático  -PNUD, NIMD, IDEA Internacional- realiza asistencia técnica con las direcciones nacionales de 10 de los 12 partidos políticos con personería jurídica del país para fortalecer la participación de los jóvenes.

(Bogotá, 22 de mayo de 2013) Con diferentes actividades en Bogotá, Magdalena, Tolima, Santander, avanza la asistencia técnica que realiza el Proyecto Fortalecimiento Democrático -PNUD, NIMD, Idea Internacional-  a las direcciones nacionales de 10 de los 12 partidos políticos con personería jurídica del país, para fortalecer los niveles de representatividad de sus equipos programáticos, mujeres, grupos étnicos y los  jóvenes.

En consenso con las directivas partidistas y las oficinas de jóvenes de estas colectividades, el proyecto lidera una serie de mesas de trabajo, bilaterales y multipartidistas, con el fin de socializar buenas prácticas internacionales y nacionales en inclusión de jóvenes en los partidos.

Con base en estos insumos y mesas de discusión, se elaboró una propuesta de reforma interna de los partidos que garantizará la presencia de representantes de juventudes del partido en cada uno de los órganos de toma de decisión de la colectividad y la financiación permanente anual para las oficinas de jóvenes y para la formación de nuevos liderazgos.

De igual forma, se promoverá la descentralización de la oficina de juventudes de los partidos y establecerá un reglamento integral para el funcionamiento de la oficina partidista. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de la oficina de jóvenes del partido de la U, el pasado 18 de mayo, que contó con apoyo técnico del proyecto.

Mesas multipartidistas

20130527-colombia-pnud-jovenes-democracia1De manera complementaria a estas acciones, desde finales de 2012, se realizan actividades de asistencia técnica, de manera conjunta con el Programa Presidencial Colombia Joven, en la Mesa Multipartidista de Jóvenes.

Este escenario es una corporación integrada por jóvenes representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos que cuentan con personería jurídica que tiene como eje rector la participación democrática  para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas en torno a temáticas definidas de forma consensuada.

"Este trabajo se logra  estableciendo mecanismos de diálogo entre la mesa y las demás instancias de los partidos políticos, especialmente centros de pensamiento y mesas directivas;  cualificando los debates y estableciendo estrategias de injerencia política y con  asistencia técnica para descentralizar las mesas", precisó Juan Felipe Cardona, coordinador temático del Proyecto Fortalecimiento Democrático.


A nivel nacional
A nivel nacional, los jóvenes integrantes de la mesa priorizaron algunas temáticas para ser tratadas durante este año, entre ellas la minería. Esto motivó la realización en Bogotá, el pasado mes de abril, del foro “Ventajas y Desventajas de la minería en Colombia”, en el cual participaron más de 100 jóvenes de los 11 partidos y movimientos políticos que integran la Mesa Nacional. (Escuchar audio, Juan Felipe Cardona, coordinador temático del Proyecto Fortalecimiento Democrático)

20130527-felipe-cardonaJuan Felipe Cardona
Coordinador temático del Proyecto
Fortalecimiento Democrático