Share This

20130204-senaju-participo-conversatorioEL Secretario Nacional de la Juventud, René Galarreta, acudió al conversatorio “Crecimiento, Empleo e Inclusión Social: Hacia dónde va América latina?” organizada por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

Durante la actividad, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo que a fines de 2013 se estima que habrá unos cinco millones más de desempleados en el mundo, con lo que esa cifra llegará a 202 millones de personas en total.

"A nivel mundial el desempleo sigue creciendo. El año pasado más de cuatro millones de personas perdieron su puesto de trabajo. Los números siguen subiendo este año, hablamos de cinco millones más de parados en el mundo", indicó Ryder.

El funcionario, quien hace una primera visita a la región desde que asumió el cargo en octubre pasado, indicó que lo peor de la crisis financiera mundial ya "está detrás de nosotros", pero enfatizó que las secuelas "siguen muy presentes". Instó a migrar a un modelo diferente, no dependiendo a largo plazo de la exportación, promoviendo mercados internos, y no descuidar las políticas referidas al irreversible efecto del cambio climático.

Según la OIT uno de los sectores más afectados por el desempleo en el mundo es el de los jóvenes, el cual duplica o hasta triplica el de los adultos.
En el conversatorio participaron también la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entre otros invitados y más de un centenar de representantes de entidades del Estado y sociedad civil, entre miembros de ministerios, gremios sindicales y grupos empresariales.