Share This

 

desempleo-juvenilEl director del Programa Presidencial Colombia Joven atribuyó la reducción al buen momento de la economía nacional y a la aplicación de la Ley del Primer Empleo.

Además, calificó como un hecho positivo las cifras publicadas por el DANE, según las cuales el desempleo juvenil se ubicó en 17,2% durante el último trimestre de 2012.La dinámica laboral, según Gómez Arbeláez obedece al buen desarrollo de la economía nacional y a las diferentes acciones del Estado, entre las que se destaca la Ley de Primer Empleo, que de acuerdo con las cifras del Departamento de Planeación Nacional permitió la generación de cerca de 600.000 empleos formales para jóvenes menores de 28 años.

Vale la pena recordar en este campo que la meta del cuatrienio establecida por el Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad Para Todos, era de 17,5% en materia de desempleo Juvenil, la cual ya se cumplió.

“El hecho es significativo, pero de ninguna manera se debe tomar con triunfalismo, por el contrario representará un nuevo reto para las entidades del Estado de continuar avanzando en el propósito de brindar mayores y mejores oportunidades laborales a los jóvenes”, argumentó el director de Colombia Joven.

Con respecto al tema de género, en las estadísticas del Dane se observó una brecha entre hombres y mujeres, donde los hombres representan un porcentaje de desempleo del 12,8 y las mujeres del 23,3.

Esta notoria diferencia que obedece a diversos factores, se hace cada vez más estrecha en la medida en que al analizar periodos de tiempo extensos, se observa que el desempleo en mujeres disminuye con mayor rapidez que el de hombres; basta solo con analizar el comportamiento ocurrido en el año 2012, donde en el primer trimestre en hombres se observaba un desempleo del 15,3% y en el último trimestre del 12,8%, es decir una disminución del 2,5% en lo corrido del año; mientras que en las mujeres disminuyo un 6,3% pasando del 29,6% al 23,3%.

En esta materia el Gobierno Nacional, y especialmente la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer adelanta diferentes acciones de política pública para mejorar la situación y el acceso laboral de las mujeres.

Por último, el Programa Presidencial Colombia Joven reiteró su compromiso de seguir velando por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud, donde el principal objetivo es fijar políticas, planes y programas que contribuyan a la promoción social, económica, cultural y política de la juventud.