Share This

Por PNUD Honduras

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la participación activa de la juventud es indispensable para lograr un desarrollo sostenible y bienestar en nuestra sociedad. Por eso ha apoyado la realización del Segundo Foro Nacional de la Juventud realizado el 13 y 14 de diciembre en Tegucigalpa.

El Foro, que ha sido una iniciativa liderada por el Instituto Nacional de la Juventud, ha significado una oportunidad en donde las y los jóvenes, representantes de la juventud hondureña, provenientes de diferentes Departamentos del país, grupos indígenas y afrohondureños, partidos políticos,  y organizaciones de la juventud, han dialogado y discutido sobre los acuerdos que desean que se plasme en Pacto Nacional De, Por y Para la Juventud.

Se espera que éste Pacto esté finalizado a mediados del próximo año y sea la hoja de ruta que defina las líneas para el financiamiento de acciones de fortalecimiento de capacidades y la generación de oportunidades para los y las jóvenes y las organizaciones de la juventud.

Desde el PNUD vamos a continuar apoyando los esfuerzos para crear las condiciones para que la juventud hondureña sea parte del crecimiento del país, y se desarrollen iniciativas dirigidas a promover su inclusión en condiciones de equidad. Queremos una sociedad hondureña donde las y los jóvenes tengan las oportunidades, las libertades y opciones para desarrollar todo su potencial.

El apoyo al Foro se dió a través del Proyecto PREVJUVE financiado por la Cooperación Española. Por su parte, el PNUD, siempre a través del Proyecto PREVJUVE, estará apoyando al Instituto Nacional de la Juventud, la Subsecretaría de Prevención, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), en el diseño y el seguimiento a la ejecución del Pacto Nacional, que será una herramienta práctica para contribuir al desarrollo de una generación de jóvenes saludables, educados, empoderados, en condiciones de seguridad y con empleos dignos, que contribuyan a un crecimiento económico sostenible, que a su vez garantice el goce de sus derechos, la satisfacción de necesidades y el cumplimiento de sus sueños.

Datos claves de la juventud hondureña:

-4 de cada 10 hondureños son jóvenes entre los 12 y 30 años
-27.5% de jóvenes ni estudian ni trabajan
-54% de las muertes violentas en el país, las víctimas son jóvenes
-60% de los migrantes hondureños son jóvenes