Share This

20140320-jovenes-indigenasMujeres indígenas de las diversas regiones del mundo pudieron llevar sus voces a la 58 sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW, la cual se llevó a cabo del 10 al 21 de marzo de 2014 en la sede de Naciones en Nueva York.

La CSW por sus siglas en ingles, es una reunión anual de Estados para abordar cuestiones críticas relacionadas con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, es una oportunidad para que los Estados Miembros de Naciones Unidas, las entidades de las Naciones Unidas y Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo acreditadas por ECOSOC, plataforma de las Naciones Unidas para los asuntos sociales y económicos, hagan el balance de la situación a nivel global sobre la igual de género y derechos de las mujeres.

Los temas prioritarios para la sesión de este año fueron los  desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas., esos objetivos son:
 
“Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.”

La delegación de Mujeres Indígenas presentes en la sesión, externaron sus prioridades en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Objetivos de Desarrollo Sustentable, que fueron:

La eliminación del impacto negativo de las industrias extractivas, las cuales dejan huellas  en las vidas y bienestar de las mujeres indígenas, sus comunidades y futuras generaciones, incluyendo daños ambientales a las tierras tradicionales, la pérdida de cultura, conocimientos tradicionales y modos de vida, conflictos y desplazamientos forzados, marginación, aumento de la pobreza, y problemas de salud de los pueblos indígenas.

Violencia contra las mujeres

Eliminar la violencia contra las mujeres indígenas en todas sus formas, incluyendo violencia en nombre de la tradición, violencias institucionales y de la Madre Naturaleza, garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas, a través de modelos de salud intercultural que respeten e implementen los sistemas y conocimientos tradicionales de salud de los pueblos indígenas.

Implementar medidas para eliminar la violencia y la discriminación que viven las mujeres indígenas en diversas situaciones de desplazamiento, migración y urbanización, así como el tráfico de personas. Elaborar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático con el consentimiento libre, previo e informado.

Garantizar la participación de las mujeres indígenas en todas las mesas de diálogo y espacios de toma de decisión respecto a todos los temas que nos conciernen, incluyendo la participación en instancias de gobierno comunales, organizacionales, locales, partidos políticos e instituciones gubernamentales con incidencia en la elaboración de políticas publicas a favor de pueblos indígenas y de mujeres indígenas en especial.  Desarrollar indicadores para mujeres indígenas que permitan conocer su situación socioeconómica, cultural y política con la plena participación de las mujeres, así como establecer el número de Estados que demuestren el cumplimiento de sus obligaciones

Puedes visitar el siguiente link para escuchar sus voces y obtener mayor información:

http://www.un.org/apps/news/html/CSW58.asp
http://www.unwomen.org/ru/news/in-focus/csw/participant-voices