Share This

20140808-dia-internacional-pueblos-indigenas
Por Dalí Angel

El día internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/2014 en la que decide que se conmemore el 9 de agosto de cada año, reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.

Este año, la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas. Con este lema, se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, Naciones Unidas, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados. (http://www.un.org/es/events/indigenousday/)

En los últimos años, los Pueblos Indígenas nos hemos vuelto más visibles, llegando a diferentes espacios nacionales e internacionales, evidenciando las problemáticas, demandas y planteando propuestas que solucionen las dificultades a las que nos enfrentamos. Hemos podido articular procesos organizativos desde el ámbito local, a través de redes y alianzas, lo que nos ha permitido ir incidiendo en diferentes espacios de toma de decisión. Las mujeres y juventudes indígenas hemos exigido nuestros derechos específicos a la par de los derechos colectivos. 

En algunos países existe un reconocimiento constitucional de los derechos de los Pueblos Indígenas, han ratificado los tratados y convenios internacionales, como el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros; sin embargo, estos derechos no se ejercen en la práctica y no se han adoptado medidas que permitan una transformación real a la situación que vivimos los Pueblos Indígenas.

Desde hace muchos años, hasta hoy, los Pueblos Indígenas han enfrentado y siguen haciendo frente a la invasión de sus tierras y territorios, ejemplo de ello, son las grandes inversiones de empresas y corporaciones extranjeras, como la industria minera, eólica, hidroeléctrica, entre otras actividades de “desarrollo”, la cuales han generado desplazamiento forzado  y violado el derecho de libre determinación y soberanía sobre sus tierras y territorios.

A pesar de que existen constituciones nacionales que reconocen a los Pueblos Indígenas, se han llevado a cabo reformas y se han aplicado leyes que permiten la privatización, depredación, despojo y agravio  a los bienes y recursos naturales que se encuentran en territorio indígena, violando el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.

Los Pueblos Indígenas tenemos derecho a la libre determinación, la autonomía y el autogobierno, a participar en los distintos espacios de toma de decisión a nivel local, regional e internacional,  debemos ser consultados en los temas y problemáticas que nos conciernen  y tenemos el derecho a definir las prioridades para el desarrollo. 

Las nuevas generaciones jugamos un papel fundamental en el escenario actual de los derechos de los Pueblos Indígenas, es también nuestro compromiso como parte de un Pueblo,  llevar a la práctica y exigir que se cumplan los derechos que han sido conquistados.

(*) Mujeres Indígenas por Ciarena A.C.-Oaxaca-México.
 Red de jóvenes indígenas de Centroamérica y México
Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México
Focal Point-Latin america- Global Indigenous Youth Caucus UN
Juventud Con Voz
Correo oficial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.