Share This

20150213-jovenes-indigenasDesde el 2010, el ACNUR viene trabajando con las comunidades indígenas Wounaan del Medio San Juan, Chocó, Colombia, para fortalecer su capacidad de gobierno y promover la renovación de liderazgos, en particular, con programas en los cuales participan jóvenes hombres y mujeres.

Los jóvenes son uno de los grupos poblacionales más vulnerables a las violaciones de los derechos humanos, a tal punto que a menudo se ven obligados a abandonar sus estudios para asumir responsabilidades antes de tiempo.

El proceso de fortalecimiento del que hacen parte les permite identificar en sus propias comunidades temas prioritarios y desarrollaros, como la diversidad sexual, la participación de la mujer, la resolución de conflictos, entre otros, al igual que hallar en ellas y ellos mismos capacidades de liderazgo que no consideraban previamente.

En el 2014, 60 jóvenes hombres y mujeres le pidieron al ACNUR sistematizar su proceso de fortalecimiento, sus realidades y sueños, al igual que los riesgos a los que jóvenes hombres y mujeres están expuestos en el marco del conflicto armado. La publicación Ewannaan khii jub wanunuun, Jóvenes comprometidos con nuestro territorio es el reflejo de la sistematización participativa de estos jóvenes hombres y mujeres, acompañados en este proceso por el ACNUR.