Share This

salud-bienestar-indigenasEl Secretario de las Naciones  Unidas  Ban ki Moon en su mensaje anual en el Día Internacional de los Pueblos  Indígenas se centró  en la atención en la salud y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007, fue uno de los importantes avances  conseguidos a favor de la humanidad, logrados gracias a la colaboración entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

La Declaración contempla  el derecho de los pueblos indígenas a mantener sus prácticas sanitarias y a tener acceso a todos los servicios sociales y de salud para disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. “Debemos hacer todo lo posible para contribuir a la realización de los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas, como se afirma en la Declaración”, señaló Ban ki Moon.

De la misma manera, señala que este año también marca un hito en el desarrollo humano. El plazo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio está llegando a su fin y estos serán sustituidos por la agenda para el desarrollo después de 2015, concebida para impulsar la inclusión y la prosperidad compartida. Esta agenda popular es un plan de acción concreto cuyo objetivo es acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible, en todas partes y con la inclusión de todos.

Los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas que afectan a su salud y su bienestar, la mayoría de los cuales son claramente evitables, como los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil. Estos problemas deben abordarse con urgencia en el marco de la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar.

Finalmente,  el secretario de la ONU exhorto a la comunidad internacional a  que vele por que no queden a la zaga. Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.