Share This

conocimiento-indigenaPor Alejandra Pero (*)

El conocimiento de las culturas indígenas es un recurso fundamental que debe ser promovido para respaldar los medios de vida y la seguridad alimentaria, que a menudo se ven amenazados por el cambio climático.

A continuación daremos algunos ejemplos de cómo las comunidades indígenas y locales de todo el mundo están haciendo revivir las prácticas y los conocimientos tradicionales.

En Hawái, donde la migración de los jóvenes es un fenómeno habitual, Donna Kameha‘iku Camvel, de la Universidad de Hawái, trabaja en la recuperación de las prácticas y cultura tradicionales para abordar la migración. Donna procura hacer que los jóvenes vuelvan a la tierra para plantar y cosechar taro, un cultivo autóctono.

Garantizar la seguridad alimentaria es esencial para la supervivencia de las comunidades indígenas y locales, en especial para los que emigran debido al cambio climático. Las comunidades de la isla de Kuna de Panamá también recurren a los granos antiguos para ayudar a revertir la tendencia actual de la migración hacia el continente. Como lo indica el líder Kuna Onel Masardule, “para aumentar la producción de alimentos, las comunidades deben recuperar los granos tradicionales para no depender de los donantes externos que los provean.”

La comunidad ganadora del Premio Ecuatorial Abrha Weatsbha, en Etiopía, ha utilizado los conocimientos locales para afrontar la degradación extrema del suelo, lo que había llevado a la comunidad al borde del reasentamiento. Una serie de alianzas con instituciones de investigación, un sólido liderazgo comunitario y la inversión en la comunidad han frenado la migración.

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, adoptado recientemente, reconoce la importancia de los conocimientos indígenas, así como de los derechos de las comunidades indígenas y su rol a la hora de abordar el cambio climático. Este es un reconocimiento positivo, como lo es la promoción de la integración de la ciencia, la tecnología y los conocimientos indígenas para dar soluciones que ayuden a mitigar el cambio climático.

El Premio Ecuatorial del PNUD da visibilidad a las iniciativas que utilizan el conocimiento indígena de manera eficaz y cuyas experiencias pueden ser reproducidas en circunstancias similares.

Durante años hemos estado promoviendo el uso de prácticas y sistemas de conocimiento indígena a través de iniciativas como el Programa de Conocimientos Indígenas en los años 90, y los informes que documentan sus usos e importancia. Quizá sea éste el tipo de incentivo que se necesitan por parte de la comunidad internacional.
El 9 de agosto todas las naciones se unen para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, centrándose en el derecho a la educación. Quizá también se pueda tomar en consideración cómo se puede incorporar el conocimiento indígena en los planes de estudio tradicionales, de modo que los jóvenes de hoy y los niños de mañana estén en mejores condiciones para vivir en un entorno cada vez más exigente.

(*) Coordinadora, Red Mundial de Gestores de Mar y Tierra de Comunidades Indígenas y Locales, Iniciativa Ecuatorial

Tomado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2016/8/8/Indigenous-knowledge-ancient-solutions-to-today-s-challenges/