Share This

Por: Aleida Patarroyo

20140514-panel-participacionParticipación es uno de los temas que ronda en las mentes de los jóvenes que  asistieron al Foro Regional de Juventudes, que culminó la semana pasada  en Quito Ecuador, dónde  se debatió sobre  las prioridades y desafíos  para lograr impulsar la inclusión  del tema de juventud  en la agenda global Post 2015.

Pero porqué es tan importante la participación de los y las jóvenes?. Pablo Gago, especialista de juventud  del PNUD , explica   que los bajos niveles de participación de los jóvenes en América Latina, no sólo se dan  en procesos electorales, partidos políticos y organizaciones  sociales tradicionales, sino también en la  formulación  y  monitoreo de las políticas públicas.

En una revisión de las políticas públicas  sobre juventudes de la UNESCO, se señala que  la inmensa mayoría de los jóvenes  latinoamericanos y caribeños se encuentran  al margen de las organizaciones y movimientos juveniles  (entre un 5 y 20%, según los países,  siendo mayoría las organizaciones deportivas y religiosas)

Pero también hay una realidad  y es que muchos países  las instituciones  no abren espacios participativos a la juventud , y los jóvenes no logran articular sus diversos intereses y agendas, o no cuentan con las capacidades necesarias para incidir en procesos decisorios,  entonces las protestas  y el conflicto son la alternativa para hacerse escuchar.

Alejo Ramírez, coordinador de la OIJ, señala que el gran desafío “es lograr que los que no participan puedan participar “ Y para ello es necesario un cambio de practicas adentro y afuera,  es decir en las instituciones, partidos gobiernos, pero también desde los mismos jóvenes. “La sola tarea de revisar quienes han ocupado por ejemplo los parlamentos  ó los cargos de representación en los últimos años, ya nos da una medida”.

En este sentido, Nicol Garrido Moreno, de Chile, asesora del gabinete de desarrollo  social del gobierno  y secretaria general de la juventud  del PPD de Chile y miembro de Juventud con Voz, afirma que tanto en los espacios juveniles, es necesaria también concientizar a los jóvenes sobre “la oxigenación”  y hacer relevos generacionales que permitan ampliar y promover la participación de nuevas voces y lideres, porque justamente hay que dar el salto y no repetir los modelos que nosotros mismos criticamos.    

Nathaly Ramírez  de República Dominicana,  resalta la necesidad  de que los jóvenes  se apropien  de los mecanismos de participación  en relación a la  veeduría social, diagnostico y rendición de cuentas.  Y ampliar los espacios e incidir  para que jóvenes en situación de discapacidad, migrantes, LGBTI y población vulnerable    incidan en las políticas públicas .

Los jóvenes que  participaron en el evento tienen claro  en la necesidad  de hacer incidencia  para que el tema de juventud sea incluido en la agenda global de manera transversal .

El Foro Regional de Juventudes fue  convocado por las distintas agencias de Naciones Unidas  y  busca establecer alianzas entre los gobiernos participantes y las organizaciones de la sociedad civil  de la región para impulsar la inclusión del tema de juventud en la agenda global post 2015.

El desarrollo del evento se trabajo en mesas temáticas y plenarias que enfocan aspectos como: educación, empleo y trabajo digno; salud, participación juvenil, y violencia.

El  Foro contó con la participación permanente del enviado del Secretario Especial de las Naciones Unidas para la Juventud, Ahmad Alhendawui quien insistió en la necesidad de trabajar en conjunto para que las visiones regionales tengan mayor incidencia.