Share This

20140521-recomendaciones-juventudes-agenda2015Jóvenes representantes  de  América Latina y El Caribe, presentaron el documento de recomendaciones  fruto de las discusiones  y consensos  que se realizaron en el marco del Foro Regional de Juventudes LAC,  que se llevó a cabo en Quito Ecuador del 12 al 14 de mayo.

Las discusiones se centraron alrededor de  cinco ejes temáticos: empleo y trabajo; salud, incluyendo salud sexual y reproductiva,  violencia, educación y participación Juvenil. Estos temas están relacionados con el Plan Global de Juventud de las Naciones Unidas y de acuerdo con  las perspectivas propias de la región.

Este documento constituye además un insumo que se presentará en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC por sus siglas en inglés) en junio del 2014, para luego proponer su inserción en el proceso global de la Agenda Post 2015.  

Las diversas problemáticas en las que están inmersas las juventudes actualmente obligan a la sociedad en su conjunto a reaccionar con urgencia frente a ellas, a fin de dar respuesta a las constantes demandas de quienes deben ser considerados actores clave para el desarrollo en todos los espacios que ofrece el mundo moderno. Esta respuesta debe estar orientada a garantizar los derechos inherentes de las y los niños, adolescentes y jóvenes, donde los gobiernos comprometan sus esfuerzos en solucionar los problemas críticos identificados puntualmente  en el documento.
 

¿Cuáles son las Recomendaciones?


En el ámbito de salud, se recomienda establecer mecanismos necesarios para asegurar el ejercicio del derecho a la salud mediante la protección social, con presupuestos suficientes y sostenibles. Así mismo se reconoce la diversidad de las juventudes en materia de VIH, asegurando una respuesta multisectorial y acceso a insumos.


En educación, se recomienda a los Estados garantizar el derecho a la educación de forma accesible, gratuita y de calidad, así como pública, laica, con enfoque intercultural y de género, además de incrementar las inversiones destinadas para este fin.

20140521-recomendaciones-juventudes-agenda20152
En el tema de violencia, se recomienda impulsar políticas públicas para la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer mediante programas y procesos de prevención y educación en todos los ciclos de la vida de las mujeres;; y reconocer al feminicidio como expresión máxima de la violencia hacia las mujeres, y un delito a ser tipificado en las legislaciones.

En participación, incluyen asegurar la presencia e involucramiento de adolescentes y jóvenes en la formulación, ejecución, vigilancia y validación de políticas públicas multisectoriales a todo nivel, con presupuestos sostenibles y considerando contextos y realidades particulares.
 Y en  materia de empleo y trabajo, las y los jóvenes recomiendan garantizar una participación inclusiva de la sociedad civil, con énfasis en la juventud, y propiciar el diseño de políticas destinadas a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Ahmed Alhendawi, enviado especial sobre juventud del Secretario General de las Naciones Unidas, fue  el promotor del foro regional  de juventudes, y las agencias y programas regionales de Naciones Unidas: UNFPA, ONUSIDA, ONUMUJERES, PNUD, CEPAL, UNESCO, OIT,  entre otras.

Descarga el documento aquí