Share This

Acontinuación presentamos algunas opiniones de los jóvenes sobre el balance en el Foro Regional de Juventudes LAC, realizado del 12 al 14 de abril en Quito.

20140521-jumandiJumandi /Ecuador
En el tema de participación juvenil de los indígenas, se lograron incluir propuestas incluyentes a nivel regional. Y resaltó: “…lo más novedoso es que también se trataron y  tuvieron en cuenta  las nuevas formas de género y la inclusión de las ancestralidades y las nuevas culturas  a nivel regional”. 

20140521-leonardoLeonardo Aguilar/ Ecuador
En salud puedo destacar  que: “se resaltó el  acceso diferencial y salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes” y como novedoso es que se trataron temas como  los  servicios de salud mental para jóvenes a incluirse  como nuevo reto “.

20140521-claranandaClarananda Barrería/ Brasil
Destaca  que  en el tema de violencia, la juventud tiene nuevos enfoques como la desmilitarización de la policía; también  se habló de la violencia contra la mujer y  los hombres, y destacó  como tema nuevo  y un gran reto,  la violencia contra las diversidades  en la región por  el racismo que enfrentan. “Es necesario hacer modificaciones y dar el salto a más democracia y salir del conservadurismo”.

20140521-nathalyNathaly Díaz/ Republica Dominicana
Observa elementos nuevos en la participación juvenil a incluir en la agenda post2015, por ejemplo, propiciar desde los estados mecanismos de rendición de cuentas y monitoreo desde los jóvenes y la población civil  en las políticas públicas.


20140521-javierJavier Pineda/ Chile
En el Foro se reafirma el derecho a la  educación como derecho humano y social, acceso universal, exigir una enseñanza de calidad, no solo estandarizada a nivel internacional,  sino también  que esté relacionada con el desarrollo  de las sociedades. Destacó también, desde el ámbito de la participación, la inclusión del control comunitario en las instituciones educativas como cogobierno, “porque los estudiantes son capaces de elección y control “.

20140521-rafaelJorge Rafael Ramírez/ Perú
Destacó del Foro el “abordaje de la gran diversidad de las juventudes”,  que la juventud no es solo un grupo etareo, sino que hay desigualdades y  diferencias  y esto se consideró importante para que la agenda 2015, incluya a los excluidos .

20140521-danielaDaniela Gutiérrez / Colombia
Señala  que aunque no hubo mesa de trabajo de Medio Ambiente, el tema si fue incluido en empleo, donde se reconoció como garantía, el acceso a la seguridad y soberanía alimentaria y el reconocimiento de los jóvenes en diseño y evaluación de políticas del Medio Ambiente.

20140521-paulaPaula Pabón  / Asambleísta de Ecuador
“Los temas  de los jóvenes deben ser ambiciosos  para que la agenda del movimiento juvenil  realmente defina el futuro y tenga visión de futuro”.
Como legisladora, señala que es importante que se abran más espacios de participación para la juventud para que puedan participar tanto en cargos de elección como de representación. Y es necesario establecer redes de jóvenes parlamentarios para hacer que cambie la vida de los y las jóvenes de la
 
20140521-sergioSergio  Rnina/ Bolivia
Afirmó que las recomendaciones del Foro regionales fueron  fruto de un trabajo arduo  y destaca como novedoso  el tema de participación: “es importante el reconocimiento de grupos de distintos movimientos que sean incluidos”, dice.

20140521-mariajoseMaría José /Argentina
“Formalizar el trabajo informal de los jóvenes y la responsabilidad de los estados para no profundizar la informalidad”, ese  es un reto en el Post 2015. También  hay que trabajar  en reconocer pasantías como experiencia laboral y con igualdad de derechos de los trabajadores.