Share This

20150915-agenda-jovenDos propuestas legislativas encaminadas  a promover  la participación y  la representación juvenil  se abren camino en el Congreso de la Republica de Colombia. Tanto el Gobierno de Colombia como un grupo significativo de parlamentarios, presentaron a consideración del Congreso Nacional durante el pasado mes de agosto, dos proyectos de ley con los cuales se pretende, de una parte, reglamentar los Consejos de Juventud...

colombia-comision-legalUn año después de propuesta la Comisión Accidental de Juventud se celebra que la Ley 169 de 2015 propone la creación de la Comisión Legal para la Juventud tendrá como objetivo: Estudiar, analizar y presentar a la plenaria, iniciativas legislativas y debates de control político que promuevan y garanticen los derechos de los y las jóvenes.

que-proponen-los-jovenesDurante  los pasados  2 y 3 de diciembre, jóvenes parlamentarios  hombres y mujeres de  16 países se dieron cita en Bogotá en el encuentro  denominado “La juventud incide y también decide: experiencias y desafíos en América Latina”.

jovenes-paridad1Hablar de participación política de la juventud en el contexto actual, va más allá  de  cumplir con el requisito de ser jóven. En efecto, tanto los parlamentarios y lideres políticos jóvenes  que participaron en el II Encuentro de Jovenes parlamentarios de América Latina y el Caribe, coinciden  en la necesidad de que lideres sociales y políticos  así como quienes ejercen cargos de elección y/o representación tengan agenda joven, estén capacitados, incluyan paridad de género en sus partidos y espacios políticos, superando la cultura machista que predomina aún en la región,  además de estar dispuestos al relevo generacional.

parlamentarios-americalatinaCon el objeto de contribuir a la participación juvenil en las agendas legislativas en los parlamentos de América Latina, Bogotá fue sede del segundo encuentro regional de jóvenes parlamentarios “La juventud incide y también decide: experiencias y desafíos en América Latina”, con la asistencia de delegados de 12 países.

desarrollo-participacion-posconflicto2La dinámica del encuentro, guiada por diálogos con los diferentes expertos en torno a las  temáticas priorizadas, inició con el conversatorio ‘Juventudes y desarrollo: realidades, enfoques y retos’, que contó con la presencia de los expertos en políticas de juventud Ernesto Rodríguez, del Paraguay, y el académico caribeño Henry Charles.

educacion-el-desafioOtro de los temas priorizados durante la primera jornada del encuentro fue la educación. Las presentaciones realizadas en torno al tema, que contaron con los aportes de Crystal Tovar, parlamentaria de México, Óscar Sánchez, secretario de educación de Bogotá, José Puyana, del Ministerio de Educación Nacional y Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, giraron en torno a las prioridades y desafíos de la calidad de la educación en América Latina.

jovenes-parlamentariosCon el objeto de contribuir a la participación juvenil en las agendas legislativas en los parlamentos de América Latina, Bogotá será sede el próximo 2 y 3 de diciembre del evento regional “La juventud incide y también decide: experiencias y desafíos en América Latina”.