Share This

jovenes-parlamentariosCon el objeto de contribuir a la participación juvenil en las agendas legislativas en los parlamentos de América Latina, Bogotá será sede el próximo 2 y 3 de diciembre del evento regional “La juventud incide y también decide: experiencias y desafíos en América Latina”.

El evento será instalado por Fabio Amín, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia; Gerardo Noto, coordinador area de Gobernabilidad Democrática, RBLAC-PNUD; Arnaud Peral, director de País PNUD Colombia; Néstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia de la República y Martín Santos, director de la Fundación Buen Gobierno.

El encuentro  servirá para compartir experiencias e iniciativas legislativas de las “bancadas” juveniles en los Congresos de América Latina y reunirá a jóvenes líderes políticos, parlamentarios/as destacados, representantes de diferentes tendencias políticas y género; pueblos indígenas y afrodescendientes, con el fin de debatir y lograr acuerdos sobre participación política juvenil en elecciones, partidos políticos, y espacios clave para la toma de decisiones e instituciones nacionales de representación.
 
Estos insumos complementarán los retos identificados por jóvenes líderes, organizaciones sociales y movimientos juveniles en el evento de Brasilia llevado a cabo en 2013, y se sumarán al análisis de las experiencias sobre el mejoramiento en la calidad de la educación en el contexto de la agenda post 2015, las eventuales propuestas de reforma para la región, al igual que el intercambio de experiencias acerca del rol de la juventud en los procesos de construcción de paz, con especial atención en lecciones aprendidas y desafíos de América Latina, bajo la perspectiva de la cooperación sur-sur.  
 
La dinámica del encuentro contempla diálogos con diversos participantes sobre cada una de las  temáticas priorizadas y, además, un espacio de construcción propositivo que sirva para el diseño de agenda juvenil de la región. Adicionalmente, el primer día se buscará un espacio de discusión entre los parlamentarios/as invitados que permita el intercambio de lecciones aprendidas de las “bancadas” juveniles en los congresos de América Latina y se planteen desafíos de la incidencia política de la juventud en las acciones legislativas.

Según el Informe Regional de la población en América Latina y el Caribe, Invertir en Juventud, UNFPA/CEPAL, en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 156 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, que representan un 26% del total de la población. Casi dos tercios está compuesta por personas menores de 24 años, con una edad promedio de 27 años. Esta característica representa una oportunidad única, sin igual para el presente y futuro desarrollo y gobernabilidad de la región.

Hacia la mejora de la participación política de la juventud
 
En décadas pasadas los países de América Latina y el Caribe, en su mayoría, han logrado avances muy significativos hacia la consolidación de la gobernabilidad democrática. No obstante, los informes de PNUD sobre democracia, estado y ciudadanía (2004, 2010, 2011) demostraron que la adopción de la democracia y las elecciones de los líderes políticos, no ha ido acompañada enteramente de mayor capacidad de las organizaciones políticas y la sociedad civil para canalizar y resolver en forma más efectiva las demandas sociales.
 
La región está en deuda con las juventudes. A menudo las y los jóvenes no se sienten representados en los discursos, espacios y mecanismos políticos tradicionales; no participan de espacios de decisión, ni en debates sobre temas socioeconómicos y políticos claves aun cuando se sienten sensibles a las demandas de equidad y justicia social, protección medioambiental y diversidad cultural.