Share This

educacion-el-desafioOtro de los temas priorizados durante la primera jornada del encuentro fue la educación. Las presentaciones realizadas en torno al tema, que contaron con los aportes de Crystal Tovar, parlamentaria de México, Óscar Sánchez, secretario de educación de Bogotá, José Puyana, del Ministerio de Educación Nacional y Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, giraron en torno a las prioridades y desafíos de la calidad de la educación en América Latina.

“Cada vez hay más parlamentarios identificados con los jóvenes y la educación en el continente. Estamos hoy ante una coyuntura histórica. Los movimientos que propenden por un mejoramiento de la educación en Colombia, Chile, México y Brasil están conformados por jóvenes, una generación que ha asumido el reto de hacer reformas de gran calado en la educación. El desafío se encuentra en que desde su rol de jóvenes legisladores incrementen la captación de recursos y promocionen estos cambios significativos en la educación”, afirmó José Ricardo Puyana.

Naschla Aburman, quien dio inicio a su intervención exponiendo como en Chile, a pesar de que se han realizado reformas a la educación, la calidad de esta no es una prioridad, afirmó que el reto más grande de su país está en humanizar la política, “en nuestro país la política es una actividad altamente elitizada, hecho que promueve la abstención y coarta la participación de los jóvenes. La juventud chilena quiere ser parte de los cambios, tomarnos la política estudiando, pero para eso necesitamos espacio formales de decisión y reformas que no estén hechas desde el olimpo, sino para la ciudadanía”.

Las actividades del encuentro, continuaron hoy miércoles con una serie de diálogos en torno a la participación política de las mujeres, jóvenes y minorías, y la presentación del documento resumen con propuestas del encuentro, insumos que complementarán los retos identificados en el evento de Brasilia llevado a cabo en 2013.