Share This

jovenes-paridad1Hablar de participación política de la juventud en el contexto actual, va más allá  de  cumplir con el requisito de ser jóven. En efecto, tanto los parlamentarios y lideres políticos jóvenes  que participaron en el II Encuentro de Jovenes parlamentarios de América Latina y el Caribe, coinciden  en la necesidad de que lideres sociales y políticos  así como quienes ejercen cargos de elección y/o representación tengan agenda joven, estén capacitados, incluyan paridad de género en sus partidos y espacios políticos, superando la cultura machista que predomina aún en la región,  además de estar dispuestos al relevo generacional.

Francklin Corella, parlamentario de Costa Rica, resalta  entre los principales acuerdos el tema de la paridad para grantizar la participación de la mujer  joven en la política. “Todavia existe en América Latina la cultura machista lo que sigue siendo un obstáculo a superar en los países de la región”. “Ya no se vale ser expectador sino protagonista tanto en los espacionales nacionales y regionales”, precisó.

Marcela Sabat diputada de Chile, considera que el intercambio de experiencias entre  legisladores y jovenes líderes políticos del Caribe y América Latina, permite hacer un diagnostico sobre  la realidad de la región y ver incluso que aunque existen  también miradas ideológicas distintas se pueden  ver alternativas   que puedan generar no solo mayor participación de los jóvenes  sino también mayores garantias . Y precisamente hace énfasis en que una de las dificultades para que  los jóvenes entren a hacer política es el alto costo de las campañas y por eso es necesario que haya legislación o mecanismos  que convierta en un requisito para los partidos a financiar las campañas de los jóvenes políticos.

Shirley Franco, diputada de Bolivia, cuenta  que en su país se ha logrado una nueva ley de juventud y se ha bajado restriccion de la edad, lo que permite a los jovenes desde los 18 años poder participar como candidatos en las  elecciones, tanto en lo local, regional  y nacional, Pero no solo es importante la participacion de los jovenes en los espacios de decision, también es necesario generar espacios de formación política, “Porque es clave no solo llegar a los espacios de decisión sin para que se llega, porque tener cuerpo joven no garantiza que se tenga agenda joven”.

¿Y los líderes políticos?
 
jovenes-paridad2Por su parte, los jóvenes lideres como José Antequera de  la organización colombiana hijos e hijas de victimas de crimenes de estado, considera que en el caso de su país hay que pensar desde ya en el postconflicto y que seguramente traera reformas  estructurales y ahí el papel de los jovenes es fundamental.

Sin embargo hace una reflexión  sobre las garantías de participación juvenil en diferentes espacios “es nefasto para  la región que todavía las manifestaciones de jovenes sean percibidas  como un peligro y sean atacadas y estigmatizadas, como ocurre en México, Colombia… esto también hay que superarlo, porque los países  y las democracias necesitan relevos generacionales  no solo en la política partidista o de eleccion en cargos públicos, sino tambien garantizar los liderazgos de los movimientos juveniles  desde los diferentes sectores sociales”.
 
jovenes-paridad3Por su parte Nashla Aburman, lider estudiantil chilena,  los jovenes logramos la reforma educativa, pero ahora estamos en la lucha por cambiar el modelo de educación.  Ahora estamos en la campaña por la educacion pública; los jóvenes estamos recorriendo el país  y  escuchando a los padres, a los amestros  y  a la sociedad en generar para revisar entre todos cuál es modelo de educacion que queremos.
 
jovenes-paridad4Hederson Gualteros de la Organización colombiana Los Incorruptibles , destaca  del Encuentro de Jóvenes Parlamentarios, la necesidad de que se incrementen espacios políticos en los escenarios de la política y la urgencia de un recambio generacional desde las organizaciones políticas y de movimientos sociales  mismas .


Daniel Granados, del Movimiento político de Colombia Mira, considera que el  de jóvenes  parlamentarios abre las posibilidades de conocer experiencias  de otros países y  destaca la importancia de un recambio generacional.