Share This

colombia-comision-legalUn año después de propuesta la Comisión Accidental de Juventud se celebra que la Ley 169 de 2015 propone la creación de la Comisión Legal para la Juventud tendrá como objetivo: Estudiar, analizar y presentar a la plenaria, iniciativas legislativas y debates de control político que promuevan y garanticen los derechos de los y las jóvenes.

El martes 12 de agosto de 2014, día Internacional de la juventud, Colombia Joven promovió la conformación de la Comisión de Juventud en Senado y Cámara. / Archivo: Colombia Joven

Según el proyecto de Ley 169 Senado radicado el 21 de mayo del 2015, y que tiene como objetivo continuar la transformación integral del Congreso de la República y consolidar los procesos de transparencia, modernización, tecnificación y democratización del Senado de la República y la Cámara de Representantes, se celebra que habrá Comisión Legal de Juventud según lo denota los art 16, 17,18 y 19 de dicho proyecto.

La Comisión Legal para la Juventud es una comisión interparlamentaria integrada por los Senadores de la República y los Representantes a la Cámara elegidos para el cuatrienio constitucional, que tengan hasta treinta y cinco (35) años, serán designados por los Presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes quince (15) días después de abiertas las sesiones del Congreso de la República.

¿De dónde surgió la idea?

El 12 de agosto de 2014 se dieron cita en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional 24 congresistas jóvenes, la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, representantes de organizaciones internacionales y de algunas organizaciones juveniles, jóvenes de la Mesa Multipartidista, para analizar la necesidad de la conformación de una Bancada por la Juventud.

Ese esfuerzo permitió la conformación de una Comisión Accidental por la Juventud colombiana sustentada en los artículos 66 y 67 de la Ley 5ª de 1992 y surgió en el marco del Día Internacional de la Juventud.

En su intervención el Presidente de la Cámara, Fabio Amín, reconoció la importancia de la movilización de los jóvenes de diferentes sectores políticos y civiles; planteando la necesidad de crear un espacio para que los jóvenes de Colombia se expresen pero además para que el Congreso de la República los escuche, formando así un ejercicio de intercambio y participación continua.

Lo anterior llevó a que el Representante Fabio Amín, se comprometiera frente a los congresistas que la conforman y los jóvenes de todo el país en darle un status legal a la Comisión. Los Representantes y Senadores que hacen parte de la Comisión, no sólo resaltaron el interés de apoyar la creación de la misma.

Esta propuesta traslada los objetivos originales de la Comisión Accidental a la Comisión Legal, como estudiar, analizar y presentar a la plenaria, iniciativas legislativas y debates de control político que promuevan y garanticen los derechos de los jóvenes; formular y presentar propuestas a la Plenaria que reflejen los intereses de los jóvenes en el proceso de diseño, aprobación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio, así como promover el diálogo entre el Congreso de la República y la juventud que representa a una tercera parte de la población en Colombia; igualmente, determinar una periodicidad de encuentros para analizar las iniciativas legislativas y promover el debate con la juventud colombiana.

(*) Información tomada de Colombia Joven