Share This

Por  Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo (*)

La Fundación Carolina (FC) es la principal institución oferente de becas de España. Ha concedido 16.000 becas de postgrado y doctorado a estudiantes iberoamericanos. Desde 2001, más de 500.000 solicitantes se han postulado a una o más becas Carolina. La educación no solo es un pilar básico y necesario del siglo XXI, lo ha sido siempre en tanto constituye el factor clave del crecimiento y la prosperidad de las naciones y así lo seguirá siendo en el futuro.

GM. ¿Cómo funciona la convocatoria de becas de la FC?

JA. El rango distintivo de las becas de la Fundación estriba en la exclusividad iberoamericana. La FC adapta anualmente su convocatoria de becas a las necesidades formativas del continente. Los estudiantes o investigadores acuden a nosotros porque ofertamos programas en todas las áreas del conocimiento, tales como: gestión de recursos hídricos, cooperación internacional, de biotecnología, o de cinematografía, etc., que otros organismos homólogos en la UE (Campus France, el DAAD alemán, etc.) no ofrecen. Sin embargo, lo más importante radica en nuestro trato personalizado al becario, a cada becario se le asigna un coordinador del Programa de Formación de la FC.

GM. ¿Cuántos convenios tiene suscritos actualmente?
La FC tiene suscritos alrededor de 125 convenios de doctorado con universidades y centros de estudio de Iberoamérica. Las becas de la FC se ofertan en todas las áreas de conocimiento y éstas están abiertas a todas las edades. Los acuerdos con las universidades contribuyen a rebajar costes, como por ejemplo las tasas de matriculación.

GM. ¿Qué ventajas ofrece haber sido becario de la Fundación Carolina?
JA. Haber sido becario de la FC conlleva un prestigio que toda empresa o administración pública tiene muy en cuenta: abre puertas profesionales e incentiva la promoción laboral.  Así, en la actualidad, más de un tercio de los ex becarios Carolina trabaja en puestos directivos y, desde un punto de vista técnico, ninguno está desempleado.

GM. En el caso de México, ¿Qué representa este país para la Fundación?
México representa para la FC lo mismo que para España: un país con un presente extraordinario y un futuro en el que se va a convertir en un actor principal de la agenda global. Institucionalmente México es un país prioritario en términos de inversión para la FC: se han invertido a lo largo de nuestra historia 20 millones de euros en la nación. En todo este tiempo se han concedido 2.500 becas a mexicanos. Solo en este periodo se han postulado 80.000 estudiantes mexicanos a becas Carolina y en la actualidad la FC tiene suscritos convenios con 14 universidades mexicanas.

(*) Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, España, Doctor Europeo (Sobresaliente, Cum Laude), Máster en Comercio y Economía Internacional- Universidad Europea de Madrid; Máster en Relaciones Internacionales- Universidad Complutense de Madrid y Diploma en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Presidenta de la Plataforma Internacional a favor de la Educación JóvenesxMéxico®. En la actualidad es parte del Gabinete del Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Guardar

Guardar