Share This

manifiesto-pazComo cierre del “IV Encuentro del Sistema Departamental de Juventud” más de 150 jóvenes de 29 municipios del departamento del Meta, en la región central del país, realizaron el pasado 30 de octubre un acto simbólico en el que entregaron a las autoridades y funcionarios públicos el "Manifiesto por la Paz".

La guitarra, el Saxofón, el clarinete, los tambores y la alegría de los participantes impregnaron las calles de Villavicencio y el edificio de la Gobernación del Meta, con el sentir de los y las jóvenes en torno a la paz y lo que esperan del departamento.

El evento que se denominó “Pacto por la juventudes del Meta 2016-2019 y Manifiesto Por la Paz” tuvo como inicio la entrega oficial del manifiesto al Gobernador del Meta Alan Jara, quien reconoció el trabajo y el liderazgo que los jóvenes han adquirido en estos últimos años para luego visitar piso a piso a los funcionarios públicos recordándoles que desde su trabajo ese manifiesto puede ser posible a la vez que presentaron su posición frente a la construcción de paz territorial.  
 
manifiesto-paz1A las 11 de la mañana se reunieron nuevamente con delegados de la Gobernadora electa Marcela Amaya, quienes escucharon de la propia voz de los jóvenes  los 9 puntos del manifiesto.

¿Qué dice el manifiesto?

En el contenido del Manifiesto de la Juventud por la Paz, los y las jóvenes renuncian a ser testigos  de más barbaries y a que  sus  territorios sigan  siendo campo de batalla, llanto y terror.

Los jóvenes también rechazan abiertamente  la corrupción  y que se mantenga  en la población como algo cotidiano la frase " que roben, pero que dejen". 

Los jóvenes  exigieron  ser  reconocidos como actores  sociales y  políticos, tener participación y acceso con igualdad de género a cargos públicos y administrativos.

En el Manifiesto, los  jóvenes  afirman  su compromiso  de movilizar a más y más jóvenes para crear puntos de discusión  y  continuar trabajando por  y para los jóvenes. También resaltaron la importancia de que los jóvenes  asuman las responsabilidades del cambio generacional, marcando la diferencia  en  "la no transmisión  de la linea de odio  y violencia: los y las jóvenes estamos comprometidos con la paz". 

“Soñamos con permanecer aquí en nuestro territorio, donde hemos construido un estilo de vida, asumiendo con coraje la responsabilidad de lograr que el Meta sea una potencia en el manejo de los recursos naturales, una potencia global turística incluyente y ecológica, donde se nos permita construir las políticas públicas que nos afectan”, resaltaron durante el encuentro.

La Gerencia para las Juventudes de la Gobernación, el Sistema de las Naciones Unidas y la Fundación Chasquis, apoyaron el acto simbólico y la construcción del manifiesto como una propuesta que debe ser incluida  en el Plan de Desarrollo del Meta 2016-2019.

De igual manera, en el proceso electoral colombiano que acaba de concluir para elegir alcaldes,  concejales, diputados y  gobernadores, los jóvenes del departamento del Meta entregaron sus propuestas  en los 29 municipios del departamento  a los candidatos, con el propósito de que las tuvieran en cuenta en sus planes de Gobierno.

Una vez culminados los comicios, los jóvenes se han propuesto realizar reuniones para concretar con los  gobernantes electos  la inclusión de la Agenda Juvenil en sus planes de gobierno.

Descarga el manifiesto aquí.