Share This

300-universitarios-construyen-pazEmocionados, ilusionados y ansiosos, pero esperanzados de conocer una nueva realidad de la geografía colombiana, 300 estudiantes de 49 universidades públicas y privadas viajaron a 126 municipios de 22 departamentos a realizar sus pasantías en 18 proyectos del PNUD en el país.

Conscientes de que es mucho lo que los jóvenes pueden aportar en un país de transición hacia La Paz, se fueron a trabajar con las comunidades en las antiguas zonas del conflicto en iniciativas de fortalecimiento institucional, desarrollo sostenible y el medio ambiente, paz y reconciliación, gobernabilidad democrática, superación de la pobreza y desarrollo económico.

Una vez realizados los 14 talleres territoriales, cambiaron sus zonas confortables y se fueron a poner sus manos en proyectos de desarrollo que cambian
vidas y devuelven esperanzas a miles de colombianos que le apuestan a un mejor país.
Antes de trasladarse a los territorios, el segundo grupo de practicantes fue recibido en Bogotá para una inducción nacional con el equipo del PNUD e incluyó un saludo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño.

Para Edilson Alape, futuro Ingeniero Agroecólogo de la Universidad de la Amazonia y pasante en el municipio de Bolívar (Cauca), con Manos a la Paz buscará promover como ingeniero el fortalecimiento social en las áreas rurales del macizo caucano y trabajar de la mano con campesinos en proyectos de desarrollo para sus vidas y para el país.

Según Tiany Gamarra, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, practicante en el la localidad de Nariño (Antioquia) : “Manos a la Paz se constituye  en la oportunidad perfecta para salir de mi zona de confort y poner al servicio de los demás mis conocimientos. Creo que esta experiencia me hará crecer en saberes y experiencias. Me hará fuerte, valiente, generosa y sobre todo, humilde, porque trabajaré y también aprenderé”..
Desde la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Natalia Rico trabajará en la Consejería del Posconflicto y la Paz de la Gobernación de Bolívar; “Manos a La Paz representa para mí la oportunidad de aportar al desarrollo de nuestro país aplicando mis conocimientos en un proyecto concreto. Espero aportar un granito de arena a la construcción de la Colombia en paz que todos queremos”, expresó Natalia.

300-universitarios-construyen-paz-2Para Rober Parra, estudiante de décimo semestre de Administración Pública de la ESAP Tolima: “Me inscribí a Manos a la Paz  como una opción de grado en primera medida, pero también por las expectativas de aportar en proyectos en los territorios, donde aprenderé muchas cosas no sólo para mi carrera como profesional, si no, que al mismo tiempo, me ayudará a crecer como persona”.

En el municipio de Jamundí (Valle) estará Hannia Martínez, futura Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena. Según ella “Manos a la Paz es una oportunidad en la que podré ejercer acciones de cambio por el país; se convierte en un estímulo diario que transborda lo personal y lo profesional. Esta experiencia que apenas comienza, me llena de muchas expectativas guiadas todas para promover una mejor Colombia”.

Estas son algunas voces de los entusiastas universitarios que optaron ser voluntarios dispuestos a formar parte de una nueva generación en Colombia que crecerá en aprendizajes, historias y experiencias, junto con cientos de manos de muchas regiones que escribirán una sola historia, la de Manos a La Paz.