Share This

Participación de la Juventud

En América Latina más de un 18% de jóvenes entre los 15 y 18 (9,4 millones) no estudian ni trabajan, los llamados de la generación “NINIs”: 54% son mujeres y 46% son hombres. En la actualidad, la región mantiene un registro bajo de participación de los jóvenes en las elecciones, partidos políticos y organizaciones sociales tradicionales y sobre todo en los procesos de políticas públicas…

Leer más

 

Agenda 2030

En el 2015, tras 8 rondas de negociaciones intergubernamentales con aporte de una amplia variedad de actores, se lanzó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos reemplazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a partir del 2016 y guiarán el trabajo de Naciones Unidas por los próximos 15 años. La Agenda 2030 es civilizatoria porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los limites planetarios. Es universal ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual. Es indivisible ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), presentando así una visión holística del desarrollo. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades son temas centrales en la nueva agenda, y prioridades para América Latina y el Caribe.

Leer más

 

Paz y Seguridad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 2250 el 9 diciembre de 2015 Esta es la primera resolución que trata específicamente sobre el papel de los jóvenes en temas de paz y seguridad. La resolución es un hito histórico para el reconocimiento del papel positivo que los jóvenes pueden jugar en situaciones de conflicto y posteriores. En seguimiento al cumplimiento de esta resolución , aquí encontrarás toda la información sobre la juventud, la paz y la seguridad en la región.

Leer más